El pujante sector citrícola sudafricano celebró en los últimos días su cumbre bianual y, en la misma, el director general adjunto del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca, Mooketsa Ramasodi, anunció que están preparando la documentación para iniciar una disputa formal a través de la Organización Mundial del Comercio por la legislación europea de importación frutícola.

Tal y como informó este diario el pasado diciembre, Sudáfrica ya trató de convencer a la Comisión Europea (CE) de que relajara los controles que se realizan para evitar la entrada en España --y por ende en Castellón-- de la mancha negra, un hongo muy temido porque dificulta comercialización de los cítricos afectados.

Los exportadores sudafricanos defienden que en la última campaña se han reducido los envíos contaminados por mancha negra, pero los representantes comunitarios rechazaron tal posibilidad porque los buques llegados de otros países como Brasil o Argentina siguen conteniendo la plaga de forma habitual. Sudáfrica ya batió en el 2018 su récord de exportaciones a la UE y quiere seguir en esa línea.