Si los nervios se respiraban a las puertas del Teatro Municipal Carmen Tur de la Vall d’Uixó en los momentos previos al anuncio del veredicto del jurado que se encargó de conceder los premios a las fallas de la ciudad de este año, la emoción se desató cuando se anunció el nombre de las dos comisiones ganadoras: Sudoest y Pensat i fet, que han plantado los mejores monumentos grande e infantil, respectivamente.

En el caso de la Sudoest, sus falleras mayores tuvieron la oportunidad de subir al escenario para recoger el máximo galardón hasta en dos ocasiones más, ya que también les concedieron el primer premio de Ingeny i gràcia, así como el de Ninot indultat, distinción que también adjudicaron a la falla infantil de Pensat i Fet. El máximo galardón de Ingeny i gràcia de las fallas grandes fue finalmente para La que faltava.

LA MEJOR CRÍTICA

Aunque el veredicto del jurado siempre es una sorpresa, parecía cantado que la de mejor crítica de este año tenía propietario: Ja estem tots. Una vez más, han sido sus propios artistas falleros y han escogido un tema muy apropiado para la ciudad: solo les falta tener gaiatas. En un municipio que se caracteriza por la cantidad de fiestas que se celebran a lo largo del año, no solo plantearon la adopción de esta tradición castellonense, sino que además, tras la entrega de premios, programaron la Encesa del monument, toda una sorpresa que tenía mucho que ver con el emblema magdalenero.

El segundo y tercer premio a monumentos grandes fueron para las de Les Llimeres y Pensat i Fet, y en el caso de los infantiles, para La que faltava y Corts Valencianes. Por lo que respecta a los de Ingeny i gràcia los banderines se los llevaron Ja estem tots y Les Llimeres; y Pensat i Fet y Corts Valencianes, en infantiles.