Subir suben, pero poco. O mejor dicho, el aumento es tan ligero que apenas se nota. Y eso que el pasado mes de octubre empresarios y sindicatos llegaron a un acuerdo a nivel nacional que contemplaba incrementos salariales cercanos al 2% más un 1% variable ligado a factores como la productividad o los resultados empresariales. El pacto entre la CEOE, UGT y CCOO fue claro, pero el problema es que en Castellón no se está cumpliendo. Quienes en los primeros tres meses de este 2019 han conseguido revisar su convenio laboral han logrado un incremento salarial raquítico, de apenas el 1,17%, uno de los porcentajes más reducidos del país.

Tras cerrar un 2018 con un alza retributiva media del 1,32%, el 2019 ha empezado en Castellón con una nueva moderación salarial. Los 42 convenios colectivos firmados entre enero y marzo, incluidos en el registro del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, han afectado a 8.319 trabajadores de 681 empresas de la provincia y han incluido una subida salarial media del 1,17%. Ese incremento poco tiene que ver con el registrado en el conjunto del país, donde la variación salarial se sitúa en el 2,20%. En el resto de provincias de la Comunitat Valenciana el alza también es superior.

Que los sueldos pactados en convenio suban en la provincia una media de 1,17% significa que buena parte de esos trabajadores continúan perdiendo poder adquisitivo. Y lo hacen porque el IPC interanual se situó en el mes de marzo en el 1,3%, es decir, 0,13 décimas más que el incremento medio de los salarios.

SUELDOS QUE NO SE RECUPERAN // Pero, ¿por qué los salarios en Castellón siguen evolucionado al ralentí mientras que en el conjunto nacional ya doblan la inflación? Para los sindicatos la explicación es clara. «La mejora de la evolución económica en la provincia no acaba de llegar al empleo ni a los salarios», apunta Albert Fernández, responsable de Empleo de CCOO en Castellón, que también denuncia que muchas empresas se están desvinculando de los acuerdos sectoriales y apuestan por los de empresa, con menos ventajas para el trabajador. Los sindicatos insisten, además, en vincular por convenio los aumentos salariales a los incrementos del IPC, una reivindicación sindical que no ha tenido ningún eco alguno en la patronal.

De los 42 convenios que se han firmado en Castellón en el arranque de año, 37 han sido convenios de empresa y las diferencias entre estos y los convenios sectoriales se mantienen mes tras mes, saliendo beneficiados los segundos. La media de los sueldos por convenio sectorial se ha incrementado hasta marzo en un 1,21%, lo que ha beneficiado a 3.841 trabajadores de la provincia. En el otro lado, los pliegues de condiciones para una compañía concreta han subido el 1,13% y afectan a 4.478 asalariados.

El alza salarial sigue con el freno puesto en Castellón, pero si alguien quiere ver la botella medio llena también tiene motivos para hacerlo. Ese 1,17% de los tres primeros meses de este año significa el mayor incremento de los últimos cinco. Entre enero y marzo del 2018, los sueldos pactados aumentaron un 1,07%, mientras que en el 2015, 2016 y 2017 lo hicieron un 0,54%, un 0,76% y un 1,02%. La diferencia es que durante todos estos años los precios se mantuvieron invariables o incluso bajaron. No obstante, los datos siguen estando muy lejos de los registrados hace doce años, antes de la crisis económica. Un ejemplo basta para entenderlo. Los acuerdos suscritos en la provincia de enero a marzo del año 2007 contemplaron subidas del 4,33%, casi cuatro veces más que en este arranque del 2019.

NEGOCIACIÓN AL ALZA // Lo que sí aumenta es la negociación colectiva. Los 42 acuerdos suscritos en los primeros meses de este año en Castellón suponen el triple que un año antes, cuando fueron 15. «La negociación colectiva va recuperando su dinamismo, tras la fuerte agresión que supuso la reforma laboral», aseguran los sindicatos mayoritarios.

La negociación colectiva va al alza en Castellón pero hay un sector que lleva seis años sin convenio. Se trata de la hostelería, que en temporada alta da empleo a más de 25.000 personas. Ahora la patronal Ashotur parece dispuesta a retomar los contactos y acabar con una situación que, según los sindicatos, genera una competencia desleal.