El Ayuntamiento de Castellón no cuenta en la actualidad con ninguna oferta para la adquisición de suelo de propiedad municipal susceptible de ser vendido. Así lo manifestó el edil de Hacienda, Antonio Lorenzo, confirmando de este modo la previsión hecha desde el equipo de gobierno para este ejercicio, y reflejada en los presupuestos, en el sentido de que no se prevé que vayan a llegar ofertas de particulares u organismos públicos para adquirir terrenos de la ciudad.

Por este motivo, explicó Lorenzo, las cuentas para el 2016 no contemplan este supuesto, como “sí se hacía” desde el anterior equipo de gobierno del Partido Popular. Y es que Lorenzo señala que en los últimos cinco años de gobierno popular se presupuestaron en los diferentes ejercicios un total de 55 millones de euros de ingresos por venta de patrimonio, “de los que finalmente no se ingresó absolutamente nada”. Por este motivo, en su opinión, se trataba de unos presupuestos “ficticios”.

No obstante, desde el equipo de gobierno se mostraron abiertos a estudiar posibles ofertas por terrenos de titularidad pública.

suelo vacante // En este sentido, y pesar de la progresiva recuperación económica, el estoc de suelo urbano disponible para edificar en la capital de la Plana se sitúa en 3.385 hectáreas, tal y como publicó Mediterráneo el pasado jueves a partir de datos de la Dirección General del Catastro. Una cifra que indica que en estos últimos años de crisis la extensión disponible se ha duplicado.

Y es que el estancamiento en el sector de la construcción ha hecho que las licencias de muchas parcelas hayan caducado o que se hayan fragmentado, de modo que pasa a considerarse vacante para construir, según indican fuentes de este organismo, dependiente del Ministerio de Hacienda.

A este respecto, la Conselleria de Infraestructuras pretende llevar a cabo un plan de “urbanismo sostenible”, con el objetivo de poner freno al suelo urbanizable y crear un censo de terrenos industriales. H