La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, garantizó ayer, durante la jornada informativa sobre archivos y bibliotecas celebrada en Benicàssim, que se establecerá un diálogo fluido con los archiveros y bibliotecarios de la provincia de Castellón porque «es necesario crear sinergias y empezar a cambiar la situación que se ha generado después de tantos años de letargo». Amoraga apuntó a la búsqueda de fórmulas alternativas en la gestión de los archivos, «como pueden ser las mancomunidades de servicios, que están funcionando en otros lugares del territorio valenciano y que podrían plantearse entre algunos municipios de Castellón».

En este sentido, señaló que la autocrítica será el «punto de partida» y la crítica constructiva les «ayudará a crecer más». «Por eso os necesitamos a todos», añadió.

La jornada reunió a un centenar de alcaldes y concejales, que abordaron las líneas estratégicas de actuación en la red de bibliotecas y la integración de los pequeños municipios; el catálogo colectivo de la red de lectura electrónica valenciana y las acciones territoriales del plan de fomento del libro y la lectura.

En la inauguración de la cita Carmen Amoraga apostó por el «bagaje que representa para la cultura y el patrimonio de los pueblos las figuras de los archiveros y bibliotecarios». Asimismo, hizo hincapié en «valorar su trabajo, que es fundamental, y facilitar la labor a los profesionales de estos sectores». Según la directora general de Cultura, ello incidirá, a corto y medio plazo, «en una mejora sustancial de la atención al ciudadano». H