Tras la creación del nuevo departamento que ha de ocuparse del control de los solares por urbanizar existentes a lo largo y ancho del término municipal de Castelló, el Ayuntamiento de la ciudad ha confeccionado un plan de actuación en el que se ha priorizado iniciar su labor «en el entorno de los colegios e institutos, para asegurar que no generen molestias al retomarse la actividad lectiva presencial», anunció el concejal de Limpieza y Sanidad, Ignasi Garcia.

El propósito del equipo de gobierno es «desarrollar un método de trabajo que nos permita introducir inspecciones sistemáticas, al tiempo que se atienden los avisos que nos llegan». Y es que con esta nueva área pretenden poner fin a «las molestias que genera el abandono que se ha producido, principalmente por la especulación inmobiliaria de la década pasada», aseguró el concejal.

Primeras acciones

Durante los primeros meses de puesta en marcha del servicio, la vigilancia será especialmente intensa en la ronda Este y en el entorno del barrio de Mestrets. Según Garcia, «es una zona con mucho paso de viandantes», en la que «la limpieza de solares será una clave para la rehabilitación del barrio».

Desde la Concejalía se ha confeccionado un plan de intervención organizado en torno a diferentes épocas del año, pues consideran que en según las zonas, requieren de una atención especial dependiente de la época del año.

Un buen ejemplo es lo que sucede con la problemática de los mosquitos. Ignasi Garcia concretó que «con la llegada del buen tiempo, las inspecciones se centrarán en la zona costera para prevenir problemas habituales con las plagas por la acumulación de vegetación y agua».

Además, también se establece como una estrategia para combatir el riesgo de incendios, que se incrementa de manera exponencial en los solares abandonados, con el consiguiente peligro para las parcelas colindantes. Garcia anunció este plan de medidas tras reunirse con los profesionales del departamento.