Suprimir las diputaciones provinciales de Castellón, Valencia, Alicante podría suponer un ahorro de más de 86,6 millones de euros a medio plazo, según los cálculos de un informe coordinado por la Fundación ¿Hay Derecho?. El documento revela que suprimir las 38 diputaciones provinciales de régimen común podría suponer un ahorro de 1.200 millones a medio plazo, mientras que el ahorro inmediato que supondría eliminarlas ya se cuantifica en 588 millones.

En concreto, suprimir la Diputación de Castellón conllevaría un ahorro de 5,9 millones, en una institución que efectúa un gasto medio por habitante de 145,6 euros, lo que la sitúa en el puesto número 20 del ránking estatal.

En cuanto a la de Alicante, su coste es de casi 43,3 millones de euros, mientras que el cierre de la de Valencia supondría ahorrar a medio plazo más de 34,4 millones. El estudio Coste y utilidad de las diputaciones provinciales: claves para un debate necesario ha sido presentado en un acto en la Fundación Diario Madrid. Sus autores, que han analizado su coste y su utilidad en base a los datos disponibles de ingresos y gastos del 2015, ven conveniente al menos una reforma de estas instituciones. H