Una veintena de juicios tuvieron que ser suspendidos ayer por la mañana en los juzgados de Castellón al fallar el sistema informático que posibilita la grabación de las vistas orales, según denunciaron a Mediterráneo los propios funcionarios de la Administración de Justicia, quienes, además, aseguraron que el programa «hay días que no va», por lo que esta situación excepcional la sufren «algunas veces», confesaron muy indignados.

Como consecuencia de la caída del sistema, fueron más de un centenar, según estas fuentes, los perjudicados, ya que en cada vista además de estar citados los acusados y las víctimas, acuden testigos, peritos, policías, guardias civiles, forenses, además de los abogados de las partes. Una mañana infructuosa para muchos que llevó incluso al desespero de los afectados: «No he ido a trabajar para venir a declarar y ahora resulta que por un problema con los ordenadores no se va a celebrar el juicio, y me lo dicen una vez aquí», comentaba un ciudadano con bastante enfado en la puerta del juzgado de lo Penal.

El servicio de prensa del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) aseguró que las vistas aplazadas correspondían a juicios que se tenían que celebrarse en la Audiencia, así como en los juzgados de lo Social, Penal, Mercantil, Instrucción, Familia, Contencioso y también en la sala de Menores.

La Conselleria de Justicia confirmó este extremo e informó, además, de la correcta restauración del sistema informático en las salas que fue restablecido finalmente sobre las 14.30 horas.

Desde el año 2009 todos los juicios que se celebran en los juzgados de la Comunitat valenciana deben ser grabados por ley.

UN PROGRAMA FUNDAMENTAL // El sistema informático Arconte, propiedad de la multinacional Fujitsu, permite a las partes hacerse con una copia audiovisual de las sesiones, lo que facilita la posterior elaboración de recursos, informes y otras cuestiones relacionadas con el procedimiento. También sirve a los jueces para dictar posteriormente la sentencia, ya que pueden volver a escuchar todo el juicio y las declaraciones en sus despachos particulares antes de deliberar, despejándose así las dudas. En definitiva, agiliza muchos procesos y arroja mucha más información sobre la vista oral en cuestión.

Los 20 juicios que se aplazaron ayer en Castellón se celebrarán en los próximos meses, según los huecos que tengan las agendas de los juzgados, que ya de por sí están bastante saturadas, como han ido denunciado los sindicatos de Justicia de Castellón.