El conseller de Educación, Vicent Marzà, anunció este jueves que se ha decidido suspender las clases a partir del lunes en la Comunitat, medida que afectará a 600.000 estudiantes de todas las etapas educativas. El conseller explicó que ha sido una decisión que se ha adoptado atendiendo a criterios sanitarias, técnicos y científicos para evitar mayor contagio de este virus. Resaltó que "estos días hemos trabajado en 15 escenarios posibles, estamos en pleno contacto con los consellers de otros territorios más afectados, como Madrid o País Vasco y con el Ministerio para hacer las acciones en cohesión y coherencia, para decidir las actuaciones más adecuadas conforme a la situación sanitaria.

Marzà señaló que se comunica la suspensión el lunes, para que se organicen los centros y familias y dar respuesta al momento para hacer posible que la afectación sea la mínima. Marzà aprovechó para agradecer la labor de los profesionales de la Educación concienciando a los niños en la higiene de manos y también su solidaridad humana y responsabilidad.

Sobre la posibilidad de que este cese de actividades lectivas se enlace ya con las vacaciones de Semana Santa, Marzà señaló que el tiempo decidirá cuando sanitariamente es bueno retomar las clases, pero por el momento será hasta nueva orden. Aclaró que esta es una de las posibilidades: "Viendo cómo esta evolucionando", es posible que este periodo ya enlace con las vacaciones de semana santa.

El cese de actividades afecta al conjunto de la formación en todas las etapas educativas, públicas y privadas. Sin embargo, solo serán los alumnos los afectados por la suspensión; el profesorado sí tendrá que ir a los centros.

También se extiende a la actividad de las universidades públicas y privadas de la Comunitat, así como a las enseñanzas superiores y artísticas, como explicó la consellera Carolina Pascual, para prevenir el posible contagio y prevenir la situación porque son centros de riesgo a partir del lunes.

Pascual señaló que ha estado en contacto con los rectores de las universidades, que facilitarán los medios para que la docencia se pueda seguir dando de forma virtual.