Reforcas, la feria de la vivienda y la reforma que se celebra en Castellón desde el año 2015, anunció ayer que cancela su edición del 2019 ante la «falta de apoyo institucional» por la reducción de la aportación económica del Ayuntamiento de la capital y la reducción a cero del dinero con el que contribuía la Generalitat.

Desde el comité organizador indican que han intentado «salvar la feria», sin conseguirlo porque la administración local ha pasado de aportar 10.000 euros a 2.700, mientras que la autonómica no concede ningún fondo. Las mismas fuentes puntualizan que, frente a esta situación, la única salida para el certamen era duplicar el precio de los estands, pero dado el sector al que se dirige la muestra, «este notable incremento de precio hacía inviable la asistencia de la mayoría de los expositores», aseguran.

Para el comité organizador, «es sorprendente que la Feria Destaca celebrada en Vila-real reciba 100.000 euros de subvención de la Generalitat valenciana y las ferias de Castellón no perciban nada». Y lamentan que «no exista una partida presupuestaria que fomente la organización de ferias que refuercen el pequeño comercio y la actividad económica de Castellón». Igualmente, critican que esta capital de provincia es la única de España con más de 100.000 habitantes que no cuenta con recinto ferial, así como que la partida de la Concejalía de Comercio, es «a todas luces insuficiente» y «no exista ninguna coordinación», manifiestan.

Los organizadores recuerdan que en la última edición, el conseller Climent propuso formar un grupo de trabajo con Ayuntamiento y Diputación para estudiar la creación de un recinto ferial en Castellón, sin que se haya llegado a materializar el proyecto. Desde su punto de vista, contar con ese espacio permitiría «reducir los costes de organización y acceder a las subvenciones que reciben València o Alicante creando una línea de trabajo fundamental, que sin duda mejoraría la economía de Castellón y permitiría a la vez su uso para congresos de más de 1.000 plazas y conciertos de música».

MÁS DE 4.500 VISITAS

El comité informa de que Reforcas recibió en las cuatro ediciones anteriores una media de 4.500 visitas y añade testimonios de los expositores en los que destacan que «es una verdadera pena que no haya apoyo a estas iniciativas, que pueden suponer salvar el año para un comercio pequeño. Se invierte dinero en campañas de apoyo, pero luego resulta que no se entiende que estas muestras son fundamentales para vender».