La Asociación de Examinadores de Tráfico desconvocó ayer la huelga que obligó a aplazar casi 80 exámenes prácticos de conducir en Castellón, según apuntaron fuentes sindicales de CSI·F.

En la primera de las jornadas de movilizaciones previstas solo uno de los seis funcionarios con los que cuenta la provincia --además, hay una persona que los coordina-- decidió acudir a trabajar, rehusando secundarla.

El colectivo se quejaba de que el incremento retributivo que pedía a pesar de estar aprobado en los Presupuestos 2018 —unos 250 euros al mes— no estaba todavía reflejado en sus nóminas. Sin embargo ayer por la tarde se llegó a un entendimiento con la Dirección General de Tráfico para que el personal perciba el alza prometida para 2018 este diciembre en un único pago en nómina, por lo que el paro, que inicialmente iba a prolongarse hasta el próximo día 21, fue desconvocado.

Ezequiel Arcilla, representante de CSI·F, explicó que el pacto alcanzado «es una buena noticia para todos, para los examinadores, las autoescuelas y los alumnos, porque una huelga no es plato de buen gusto para nadie» y confió en la buena fe del Gobierno para que se cumpla.

La partida que se recogió en los Presupuestos 2018 será abonada en concepto de productividad especial, ante la imposibilidad de ejecutarlo como complemento específico durante este ejercicio. En el proyecto de cuentas para 2019 se añadirá una disposición adicional que permitirá aplicar el incremento del complemento específico y solventar el problema legal ocurrido en 2018.

La Asociación Provincial de Autoescuelas de Castellón confiaba en una pronta resolución, para que la protesta no llegara a ser «tan grave como los paros continuados del último trimestre del 2017, cuando se formaron importantes colapsos con una lista de espera de 3.000 aspirantes», apuntó ayer el presidente provincial, Antonio Pertegaz, quien denunció entonces que la actividad de las autoescuelas había caído hasta la mitad, con despidos y cierres. «Por suerte, los alumnos con exámenes cancelados podrán hacerlo el próximo día en que su autoescuela tenga cita con Tráfico. El año pasado, en cambio, los ponían a la cola injustamente y podían pasar meses hasta la siguiente fecha», informó Antonio Pertegaz, al respecto.