La Conselleria de Sanidad va a desarrollar una campaña de refuerzo de la inspección en la Comunitat para velar por el estricto cumplimiento de la ley antitabaco, poniendo el acento especialmente en locales de restauración tras detectar un importante grado de incumplimiento en terrazas cerradas, carpas y reservados de bares y restaurantes. Esta iniciativa arrancará hoy, coincidiendo con la celebración del Día Mundial.

La Dirección General de Salud Pública ha conminado a los operadores «al cumplimiento de la prohibición de fumar en bares, restaurantes y demás establecimientos cerrados, así como en sus dependencias que estén cubiertas y rodeadas lateralmente con más de dos paredes, muros o paramentos». Desde la dirección general se advierte de que, pese a que el cumplimiento de la ley ha sido satisfactorio en los espacios cerrados, no sucede lo mismo en los espacios complementarios, lo que está considerado infracción y lleva asociada la sanción.

A su vez, Salud Pública recuerda que la Ley 42/2010 prohíbe la venta y el suministro de cigarros en centros docentes, independiente de la edad del alumnado, y veta consumirlos en centros docentes y formativos. Por ello, se insta a los inspectores de Educación a que incluyan en sus actas su se producen incumplimientos en el momento de realizar la inspección. Las actas se remitirán a la Dirección Territorial de Sanidad correspondiente. También se recuerda a los gerentes de los departamentos de salud el seguimiento sobre este aspecto.

En la Comunitat, en el 21,9% de las viviendas al menos hay un fumador habitual y el 19,9% de mayores de 16 años declara serlo, si bien en la última década se aprecia una tendencia a la baja (30,9% en el 2005, 22,5% en el 2016 ). El grupo de 45 a 64 años de edad es el que registra mayor prevalencia de tabaquismo.