Solo una de las 790 mujeres afectadas por violencia de género en la provincia y que cuentan con protección policial en la actualidad está catalogada como de alto riesgo. Así lo reflejan los últimos datos del servicio VioGén del Ministerio del Interior, que evidencian que ninguna vecina de Castellón está en riesgo extremo para las autoridades. Una circunstancia que solo se da en nueve de las 50 provincias españolas, entre ellas, la castellonense.

Andrea Carballo, la vila-realense de 20 años que se ha convertido en la última víctima de violencia machista muerta en Castellón, tampoco estaba considerada de riesgo alto o extremo. Su evaluación --que realiza de forma automática una aplicación informática, basándose en las denuncias-- la dejó en un caso de tipo medio, pese a que su exnovio, Víctor Llorens --condenado desde el 2013 por maltrato a otra pareja--, la había golpeado y vejado durante su noviazgo de unos dos años.

También había intentado, presuntamente, atropellarla hacía apenas 15 días y había pinchado las ruedas del coche a la madre de la joven, quebrantando la orden de alejamiento. Una medida que también incumplió en la madrugada del día 23, cuando, según han confirmado fuentes policiales, la abordó en las inmediaciones de su domicilio, la amenazó con una navaja y la introdujo a la fuerza en su vehículo. Minutos después se estrellaban mortalmente contra el surtidor de una gasolinera de la carretera nacional 340 en el término de Benicàssim.

Castellón, en el ‘top 20’ nacional con 6.511 casos

A día de hoy, la provincia cuenta con 6.511 casos de violencia machista, situándose en la triste lista del top 20 español, tal y como reflejan los datos del Ministerio. De ellos, 790 expedientes se encuentran activos y otros 5.721 inactivos. Estos últimos son aquellos en los que, por determinadas circunstancias, se considera que, temporalmente, no es preciso que sean objeto de vigilancia. Los casos inactivos pueden reactivarse en cualquier momento.

A nivel nacional existen nada menos que 50.064 casos de violencia de género contra mujeres. Esto es, una cifra equivalente a la población actual de Vila-real.

La mitad de detenidos en la capital, por malos tratos

La lacra del maltrato a mujeres, exmujeres, novias o exnovias afecta con crudeza a los distintos municipios de la provincia. La capital de la Plana no es, ni mucho menos, una excepción. Y es que la mitad de las detenciones practicadas por la Policía Local de Castellón durante el 2017 han sido por violencia de género. En concreto, 80 de un total de 179, siendo investigados 62 de ellos por maltrato y 12 por quebrantamiento de medidas cautelares.

Más novios agresores y un 13% más de denuncias

Las denuncias por violencia machista han crecido un 13% en Castellón en el tercer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del 2016, y el perfil del novio agresor ya es el más común en la provincia, según el último balance del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Cuatro de cada diez denunciados (casi el 42%) son parejas sentimentales de las víctimas en la actualidad, mientras que el 27% son exnovios, el 17% maridos y el 13% excónyuges. Se trata de una tendencia que ha variado respecto al año pasado, cuando el maltratador más común en Castellón era la expareja sentimental.

Los detenidos en un solo trimestre ascienden a 440

Entre los meses de julio y septiembre de este año --los últimos contabilizados por la autoridad judicial--, 440 personas fueron arrestadas e investigadas en la provincia por delitos de género. Entre ellos destacan 322 acusados de lesiones y otros 106 procesados por quebrantar órdenes de alejamiento y comunicación.

La provincia registra dos crímenes en un mes

La provincia mantenía a cero la lista negra de víctimas mortales por violencia de género cuando el pasado 24 de noviembre un crimen machista conmovía Vinaròs. Una mujer alemana de 30 años era hallada en su vivienda asesinada de un disparo en la cabeza por su expareja, un hombre de 40, también de origen alemán, quien después de matarla se pegó un tiro. Sucedió en la zona de Triadors de la Costa Nord. Ambos habían sido pareja durante un año, pero hacía tres meses que la chica había decidido poner punto y final al noviazgo y trasladarse al Baix Maestrat, donde su hermana y su madre regentan un bar. Su asesino vino desde Alemania en su coche para acabar con ella. El pasado día 23 la jovencísima Andrea Carballo se convertía (según han confirmado el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra--) en la segunda víctima mortal de la provincia.

El asesinato de Krisztina, a juicio el próximo febrero

La Audiencia acogerá el próximo mes de febrero el juicio contra Óscar Lozano, acusado de asesinar en julio del 2016 a su mujer, Krisztina Szabo, y de intentar matar también a sus hijos, de 11 y 13 años, en Benicàssim. La Fiscalía pide para él 75 años de cárcel por acuchillar a su esposa --que le había pedido el divorcio-- y los dos niños. Fue él quien llamó al 112 y esperó a la policía sentado en el sofá.