+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA PROVINCIA RECUERDA A UN ILUSTRE CASTELLONENSE

Tarancón, legado y memoria

Una exposición recoge piezas inéditas de una figura clave en la historia española . La Diputación inaugura los actos del 110º aniversario del ilustre burrianense

 

El padre Ángel, durante su conferencia ayer en los primeros actos que recuerdan al cardenal Tarancón en el 110º aniversario de su nacimiento. - GABRIEL UTIEL

VICENTE CORNELLES
03/06/2017

La Diputación de Castellón levantó ayer el telón del Mes Tarancón. Con más de 150 personas abarrotando el palacio provincial para recorrer la exposición inédita sobre la vida del cardenal Tarancón diseñada por el gobierno provincial y que inauguró el programa de actos conmemorativos con motivo del 110º aniversario del nacimiento de «uno de los castellonenses más ilustres de los últimos tiempos». Así lo argumentado el presidente de la Diputación, Javier Moliner, después de afirmar el que es «el humilde homenaje de toda una provincia a un burrianense que, por su trayectoria, legado, ejemplo y valores, es un verdadero orgullo para todos los castellonenses».

PIEZAS INÉDITAS // La exposición, compuesta por medio centenar de piezas inéditas sobre la obra del prelado, entre las que destacan cuadros, escritos e indumentaria religiosa, conforma un reflejo «de aquel niño que creció en Burriana hasta llegar a ser protagonista de la historia de España por su papel conciliador, dialogante y aperturista en un momento de máxima crispación política y social como la Transición». «Este es el justo recuerdo de un hombre que no quería vencer, sino convencer». «De un castellonense que demostró la fuerza de los valores humanos como la concordia, el diálogo, el consenso y el respeto, unos valores que siguen más vigentes que nunca en nuestra sociedad y por los que se guía este gobierno provincial en su gestión diaria», incidido el presidente provincial, quien convirtió su intervención en todo un alegato de recuerdo y homenaje a un religioso que «tuvo la serenidad y la clarividencia necesaria para afrontar los retos y las dificultades de una transición democrática que fue modélica, y como ejemplo de reconciliación y esperanza entre todos los españoles», manifestó Moliner.

No en vano, hizo hincapié en que tanto la exposición, que estará abierta en el hall de la Diputación durante todo el mes de junio y julio como el ciclo de conferencias, «son el merecido reconocimiento de su pueblo a quien ha sido la gran aportación de la provincia de Castellón al proceso de transición democrática vivido hace 40 años», manifestó.

ADMIRAR SU LEGADO // Es por ello que el presidente provincial no dudó en afirmar que el Mes Tarancón es una «oportunidad única para admirar y aprender del legado de a quien tanto le debe esta provincia y este país».

«Es hora de seguir construyendo una tierra de valores de la que sentirse orgulloso y que esos valores sirvan de guía entre la sociedad, sobre todo entre las generaciones más jóvenes», añadió el titular de la institución provincial, en clara expresión de la apuesta por la Diputación de Castellón por transmitir estos valores y dar un mayor impulso de confianza a la sociedad castellonense.