Fue una las medidas estrella del Gobierno. En febrero del 2014, Mariano Rajoy anunciaba en el Congreso que todas las empresas o autónomos que contratasen a un nuevo trabajador indefinido solo cotizarían por contingencias comunes a la Seguridad Social 100 euros al mes durante los primeros dos años. Aquella tarifa plana, ideada para contrarrestar las raquíticas cifras de contratos indefinidos, ha dado por fin sus frutos y en Castellón han sido casi 18.500 los trabajadores que en los últimos dos años han logrado un empleo fijo, 765 cada mes.

Pese a que la inmensa mayoría de los contratos laborales que se firman hoy en Castellón continúan teniendo un carácter temporal, la realidad es que el empleo indefinido mejora. Un dato: de los 16.505 acuerdos suscritos en la provincia el pasado mes de marzo, 1.996 eran indefinidos (el 12%). Hace dos años el porcentaje apenas llegaba al 10%, según datos del Servei Valencià d’Ocupació i Formació (Servef).

Buena parte de la responsabilidad de ese paulatino incremento de las contrataciones indefinidas la tienen los dos programas de incentivos mediante la tarifa plana a la Seguridad Social. Nada menos que 18.381 ciudadanos de la provincia consiguieron un trabajo de duración indeterminada (a jornada completa o parcial) en los últimos veinticuatro meses. La cifra no es baladí si se tiene en cuenta que los dos últimos años son los del inicio de una ligera y tenue recuperación económica basada, fundamentalmente, en la mejora turística y el repunte de la producción cerámica. En la Comunitat Valenciana, fueron 70.133, mientras que en el conjunto del país la cifra ascendió a más de medio millón, según el Ministerio de Empleo.

Las dos medidas para incentivar la contratación indefinida que lanzó el departamento que dirige Fátima Báñez se basan en la tarifa plana de 100 euros para la contratación indefinida (se puso en marcha en febrero del 2014 y estuvo vigente hasta el 31 de marzo del 2015) y la tarifa reducida de cotización a la Seguridad Social (en vigor desde el 1 de marzo del 2015), que fija un mínimo exento de cotización de 500 euros para los nuevos empleos indefinidos.

LAS DOS MEDIDAS // Durante su periodo de vigencia, 335.732 trabajadores en España (10.123 en Castellón) consiguieron un contrato indefinido gracias a la tarifa plana de 100 euros. Las empresas o autónomos que contrataron a un nuevo trabajador de forma estable acogiéndose a este incentivo solo cotizan a la Seguridad Social por contingencias comunes 100 euros al mes, durante los primeros dos años. Las empresas de menos de 10 trabajadores, pueden beneficiarse, una vez transcurridos los primeros 24 meses, de 12 meses adicionales de una reducción del 50% de la cuota.

Un año después de su entrada en vigor, se dio continuidad a los incentivos a la contratación indefinida con la aprobación de la exención de 500 euros en la cotización a la Seguridad. Desde el 1 de marzo de 2015 ha permitido que 219.747 trabajadores cuenten con un empleo indefinido, de los que 8.258 son de Castellón.

Así, los primeros 500 euros de salario de cada nuevo contrato indefinido no cotizarán durante 2 años. Las empresas de menos de 10 trabajadores se podrán beneficiar durante un año más de una exención sobre 250 euros. Este incentivo está vigente por un periodo de 18 meses (a contar desde el 1 de marzo de 2015). El empresario queda obligado a aumentar la plantilla y también la cifra de trabajadores con contrato fijo. H