Los hosteleros de las tascas de Castelló no se dan por vencidos y ya articulan nuevas medidas que puedan salvar del cierre a esta zona de ocio tradicional en el centro de la ciudad. Desde que el pasado 26 de septiembre el pleno municipal aprobara acatar la sentencia del TSJCV por la que solamente se permite beber alcohol en el exterior de las tascas hasta las 22.30 horas en veladores y terrazas (después de esta hora, queda prohibido incluso en estos lugares y solo se puede consumir alcohol en el interior de los locales), las acciones de los hosteleros se han intensificado.

Así, a las propuestas de aprovechar la estructura actual de los toldos para insorizar la zona que contribuiría a la eliminación de la zona ZAS y a la declaración de las tascas como espacio de tradición gastronómico, se suma ahora la opción de que las tascas sean declaradas bulevar peatonal (así se lo propondrán al Ayuntamiento) que permitiría techar la calle --pero no cerrarlas a nivel de paso peatonal-- para lograr también esa disminución del ruido con unos cerramientos. A este respecto, fuentes de la Associació Tasques de Castelló explicaron a Mediterráneo, que sus asesores técnicos y jurídicos siguen trabajando en esta nueva medida que podría disminuir el ruido actual «entre los 10 y los 15 decibelios».

«El objetivo de todas estas medidas que pretenden ser una solución al problema es que pueda desaparecer la zona ZAS», prosiguen las mismas fuentes.

NUEVAS MEDICIONES / Por lo que se refiere a las mediciones previstas en las tascas durante este año y en el 2020 por parte del consistorio, los propietarios de estos locales confían en que estas «estén justificadas y sean públicas».

El informe con las propuestas en las que está trabajando el equipo contratado por los hosteleros estará finalizado durante las próximas semanas.