Tras la reunión del jueves entre Vicepresidencia y la Federació de Penyes de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, las espadas siguen en alto entre los taurinos y la administración que dirige Mónica Oltra (Compromís).

Según el representante de los aficionados, Vicente Nogueroles, las modificaciones que propone Vicepresidencia al actual decreto sobre el bou, y que remitió a la Agencia de Emergencias para su estudio, «suponen la redacción de un nuevo decreto que debería pasar otra vez todos los trámites». «Es un engaño total por parte de Vicepresidencia y una forma encubierta de no avanzar», denunció Nogueroles, quien alertó de que si no llegan a un acuerdo, «la Federació de Penyes se levantará de la mesa de negociación». Además anunció que la entidad hará campaña en contra de Compromís entre las peñas. «Llevamos tres años trabajando en esta propuesta y este partido no se ha preocupado de nada y ahora que está todo acordado y con el visto bueno legal, quieren meter mano», prosiguió Nogueroles.

El director general de Emergencia, José María Ángel (PSPV), también mostró su malestar con la actual situación por la que está atravesando este decreto.

¿Y EL CONSENSO? / Ángel, tal y como declaró ayer a este diario, piensa «mantener las propuestas de la Federació porque el otro documento ni se ha pactado, ni consultado, ni elaborado con ninguno de los representantes del mundo del toro». El decreto actual sí que ha sido participado y estarían «dispuestos a mejorar algún sujeto, verbo y predicado, pero no a hacer un decreto nuevo». «Esta dirección general no está dispuesta a cambiar todo el decreto porque no ha sido consensuado ni reflexionado con las partes pertinentes, ni representa los intereses del bou al carrer», prosiguió José María Ángel. «Algunos de los redactores de este documento practican el Don Tancredo, están fijos, de blanco y sin moverse», concluyó Ángel.

A pesar de que habrá otra reunión entre Vicepresidencia en el que participará el director general de Coordinación Institucional, Iván Castañón, y la Federació de Penyes de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, parece ser difícil que ambas partes lleguen a un acuerdo.