El sector taurino no tira la toalla y se resiste a dar la temporada por perdida, ya que supondría «el golpe final» a los ganaderos y empresas relacionadas con los bous al carrer. De ahí que pida a los ayuntamientos «no precipitarse» en la suspensión de festejos previstos para el verano. El futuro de estas celebraciones fue uno de los principales temas que se trataron en la reunión telemática que mantuvo ayer el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, con el presidente de la Federación de Peñas Taurina de la Comunitat, Vicente Nogueroles y ganaderos, entre otros representantes.

«Hemos decidido crear una comisión con todo el sector y la Administración para diseñar un plan de contingencia cara a estar preparados para cuando las autoridades sanitarias se pronuncien sobre la celebración de actividades al aire libre, como es el caso de los bous», señaló Ángel.

«Nadie quiere reiniciar la temporada si la cuestión sanitaria no está controlada, pero si la época estival comienza a caminar con normalidad, playas, piscinas, actividades lúdicas, deportivas o culturales se reactivan estamos en la obligación como representantes del sector taurino valenciano de intentarlo», señaló Nogueroles, al tiempo que pidió a los ayuntamientos «paciencia» y posponer a dentro de varias semanas la decisión de proseguir o suspender las celebraciones.

La Federación calcula que un centenar de municipios ya han decidido cancelar los festejos taurinos previstos para los próximos meses, mientras que otro centenar está a la espera.

ayudas a los ganaderos // Tras la polémica de la semana pasada por la negativa de la Conselleria de Agricultura de Mireia Mollà, de Compromís, a implantar ayudas para los ganaderos, finalmente, será la Diputación de Castellón quien las conceda. La diputada de Asuntos Taurinos y concejala de Burriana, Lluïsa Monferrer, aseguró en la reunión que ya se están ultimando.