Mejorar las infraestructuras taurinas es el principal reto que tienen por delante peñas, ayuntamientos y comisiones cara a la próxima temporada para evitar altercados como los sucedidos en Almenara o Viver, cuando las reses se escaparon antes de ser exhibidas en los festejos populares. «Este tema nos preocupa porque hemos observado deficiencias, por tanto, hay que mejorar toriles, plazas portátiles y demás instalaciones», señala el presidente de la Federación Valenciana de Peñas de Bous al Carrer, Vicent Nogueroles.

De todos modos, Nogueroles advierte de que el mundo del toro «siempre» ha colaborado con la administración para mejorar la seguridad de los festejos, pero lamenta que ahora esa sintonía no sea la nota predominante. El motivo no es otro que la paralización del nuevo reglamento que debe regir los actos taurinos, que lleva meses aprobado por la comisión consultiva de bous al carrer, pero que duerme el sueño de los justos a la espera de que el Consell dé su visto bueno. Un respaldo que se antoja casi imposible teniendo en cuenta las posturas contrarias de Compromís y Podem, socios de los socialistas en el pacto del Botànic.

«Nos plantearon que mejoráramos la normativa y lo hicimos y parece que no han servido para nada las horas de trabajo. Ahora habría que proponer medidas para resolver el tema de las infraestructuras, pero tememos que no valga para nada, como ha sucedido con la modificación del decreto», lamenta Nogueroles.

Puntos pendientes

La normativa pendiente de aprobar, por parte del pleno del Consell, incluye, entre otros puntos, especialidades como el llamado Grand Prix, las clases prácticas de las escuelas taurinas durante la celebración de los festejos o la tramitación de cambio de una res por circunstancias sobrevenidas de manera inmediata.

Desde las filas del Consell, el director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, que siempre ha respaldado al mundo del toro, asegura que su propósito es poder aprobar de forma aislada cada uno de los puntos del nuevo decreto. «Todos los caminos llevan a Roma, por tanto, si nos rechazan el nuevo reglamento iremos poco a poco, volveremos a reunir a la comisión de festejos y plantearemos cada una de las mejoras de forma paralela para llegar al mismo final», remarca el responsable de Emergencias.