La Unión Taurina de Castellón ha elaborado un listado de los alcaldes hostiles con los festejos taurinos, en el que no aparece ninguno de la provincia de Castellón. En ese sentido, el presidente de la Unión Taurina, Vicente Nogueroles, cita a las comarcas castellonenses como un «referente para nuestra fiesta» y las pone como ejemplo para los políticos díscolos.

En el listado aparece más de una veintena de municipios y pedanías de las provincias de Valencia y la vecina de Alicante, que se puede consultar on line: http://www.uniontaurinacomunidadvalenciana.com/proh%C3%ADbiciones/

Nogueroles explica que «en Castellón no ha habido ninguna prohibición real» y que la provincia «es un referente para la fiesta en todo». «Animamos a todos los alcaldes de esta zona de Alicante y Valencia que hablen con sus homólogos de Castellón y que les expliquen que aquí no hay maltrato y que bien hecho todo, conforme marca la legislación. No se tiene que prohibir».

Así, indica que en municipios castellonenses «también gobiernan Compromís, PSOE --partidos de izquierda del mismo corte que los de este listado-- y están apoyando el bou embolat y toda la tauromaquia en general».

HOJA DE RUTA // Señala que están siguiendo «la hoja de ruta que nos marcamos hace un año, ya dijimos que íbamos a darles un tiempo y no íbamos a posicionarnos políticamente pero sí a hacer saber a la gente cuáles los pueblos y los partidos que están prohibiendo». Previo a este listado, han estado en contacto con alcaldes, peñas y municipios, les han enviado cartas y los han avisado de que no podrían prohibir este acto, porque lo ampara la legislación. Tras el caso omiso, ponen el listado «para que la gente vea quiénes son los que están prohibiendo y lo que tienen en sus pueblos». Y actuar en consecuencia, como señala en su web.

Con ello quieren hacer «medida de presión» porque de cara a 2017 pretenden que con el nuevo decreto, con las nuevas medidas y las mejoras en el bou embolat, «esta gente recapacite y vea que no hay maltrato y se vuelva a celebrar el festejo». Si reinciden, «pasaremos los datos a los abogados para que tomen medidas legales, como última postura». «Una cosa es que queramos despolitizar todo y otra es que callemos».

Nogueroles señala que «Castellón está limpia; no ha habido ningún problema de nada». Matiza que «está el caso de la corrida de esta invierno de la Vall d’Uixó, pero no hubo un problema de prohibición realmente; la alcaldesa no autorizó porque después de los plazos legales faltaban muchos documentos por parte de la empresa organizadora». Cita el «puntito negro» de la capital de la Plana, con la moción que después no salió adelante. H