La Asociación de Taxistas de Castellón y Provincia cuestiona la idoneidad del decreto ley aprobado el pasado viernes por el Gobierno central, por vía de urgencia, que garantiza el límite de una licencia de vehículo de alquiler con conductor (VTC, los que usan la americana Uber o la española Cabify) por cada 30 de taxi.

Según su presidente, José Luis Artola, el sector ha estado reclamando soluciones hace muchos meses y ahora se ha tomado una decisión «sin consultar ni negociar con el sector», forzados de alguna forma por los juzgados, puesto que la aprobación se ha hecho en vísperas de que el Tribunal Supremo se pronuncie precisamente sobre esa ratio de limitación entre los VTC y el taxi.

Para poder valorar el alcance de este decreto ley, los taxistas de Castellón, y del resto de la Comunitat, están pendientes de una reunión con el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, para «estudiar en profundidad la efectividad de las medidas adoptadas» por el Gobierno central sobre el sector del alquiler de vehículos con conductor, ya que es la administración autonómica la que tiene las competencias. La convocatoria responde, según señala Domingo, a que «todavía no se puede valorar si resuelve el grave problema ya creado ante el avance del número de autorizaciones de VTC o se limita a evitar que el problema se agrave todavía más», puntualiza.

LICENCIAS // En la provincia de Castellón operan actualmente 237 licencias de taxi y unas 55 de VTC (vehículos turismo con conductor). Una desproporción teniendo en cuenta lo que marca el nuevo decreto ley, ya que en base a las pautas que marcan en Castellón solo podrían operar ocho licencias de VTC, y no 55.