Taxistas de toda la Comunitad Valenciana y de provincias vecinas están llamados a concentrarse en Castellón el próximo jueves, día 21, en señal de protesta por la presencia de la plataforma Uber en el Congreso sobre Turismo y Empresa que se celebrará en la Universitat Jaume I --UJI-- a partir de mañana. La Confederación de Autónomos del Taxi mostró ayer su rechazo a que en este foro, amparado por instituciones públicas, se dé voz a “una empresa que fomenta la precariedad en el transporte” y no se cuente con el gremio de taxistas, “que da trabajo y paga sus impuestos”.

El sector hizo público ayer su “disgusto y decepción porque los organizadores del Congreso permitan que estas empresas vendan su producto sin escuchar nuestra opinión como profesionales del transporte”, según señalan en un comunicado remitido a los organizadores del congreso.

Para los taxistas, “lo más grave es que haya entidades públicas --que se pagan con nuestros impuestos-- que colaboren en la expansión de estas plataformas y fomenten el fraude fiscal”. Desde el sector, se señala que detrás de Uber “hay una multinacional y miles de millones que facilitan que se les invite a menudo a hacer ponencias en todo el mundo”, señalan las mismas fuentes.

Por todo ello, son numerosos los taxistas de la Confederación y algunos de otras provincias vecinas los que han mostrado su voluntad de acudir en la mañana del próximo jueves a mostrar su protesta y evidenciar su enfado con “quienes dan amparo a este tipo de negocios que llevan a la precariedad en el transporte”, según indican desde el colectivo.

Ese mismo día, la junta directiva del gremio del taxi en la Comunitat realizará un plante en los accesos a la UJI con el fin de mostrar su disconformidad y rechazo “a las opiniones sesgadas sobre el transporte que --entienden-- se vertirán en él”.

El gremio del taxi recuerda que se trata de una “multinacional que no paga impuestos en nuestro país y que se guía por un sistema que invita al fraude, la inseguridad y la explotación laboral”, de ahí que desde la Confederación se pide participar en el congreso y poner el contrapunto a una ponencia que consideran “parcial e interesada”. H