Los taxistas de Castellón secundaron ayer la huelga al 100% (al igual que en gran número de localidades españolas y, en especial, en Madrid, València y Barcelona) para exigir al Ministerio de Fomento el cumplimiento de la limitación de las licencias de vehículos de transporte con conductor (VTC), según el presidente de la Asociación de Taxistas de Castellón y Provincia, José Luis Artola. Un paro que causó algunas molestias a usuarios que tenían que desplazarse desde la estación de Renfe y otros puntos de la ciudad hasta diferentes lugares, tanto de Castellón como de la provincia. Otros aseguraban que no se les atendía al teléfono con premura a pesar de los servicios mínimos que se establecieron durante toda la jornada. «Estamos en huelga y cuesta más gestionar las llamadas porque nos entran más peticiones. Se hace lo que se puede», afirmó Artola, quien destacó la «normalidad absoluta y la ausencia de incidentes» durante toda la jornada en Castellón.

Esta huelga contó con un alto nivel de éxito, aunque tampoco faltaron los taxistas -en un número mínimo- que decidieron ejercer su derecho al trabajo y se prestaron voluntarios para realizar los servicios mínimos, según pudo constatar este periódico.

De los 123 taxis que operan en la actualidad en el área de prestación conjunta de Castellón, alrededor de 30 fueron los que se destinaron a la ejecución de dichos servicios mínimos en Renfe y en las paradas de Borrull y el Hospital General. Estos continuarán hoy martes porque el sector no llegó ayer a un acuerdo por escrito con el Gobierno central.

Hay que recordar que este área está formada en la actualidad por los municipios de Burriana, Castellón, Vila-real, Almassora, Benicàssim, Borriol, les Alqueries, Vilanova d’Alcolea (incluye también el aeropuerto) y Benlloc.

ACCIONES EN CASTELLÓN / Con respecto a las acciones reivindicativas de ayer, a primera hora de la mañana, alrededor de 75 taxistas se concentraron en la estación de Renfe con una pancarta reivindicativa. Más tarde, realizaron una marcha por el centro de la capital de la Plana para visualizar su malestar y finalizar en la zona del Auditori i Palau de Congressos, donde quedaron aparcados.

Para hoy está prevista otra concentración en la estación de Renfe a las diez de la mañana con el objetivo de seguir con las reivindicaciones de mejora por parte del sector del taxi castellonense.

SERVICIO PÚBLICO REGULADO / En cuanto al malestar que ocasiona este paro entre los ciudadanos que necesitan los servicios del taxi de forma urgente, José Luis Artola lamentó estas molestias «porque son los grandes damnificados», pero deben «asegurar el taxi porque, de lo contrario, si vienen otros servicios (en referencia a Uber y Cabify), ellos sí que son todo un monopolio que no tienen los precios regulados y los cambian según les conviene». Finalmente, también recordó que los servicios públicos «tienen que estar asegurados y regulados por la administración».