Castellón llevará, por segundo consecutivo, una gaiata a la Feria Internacional de Turismo Fitur, pero en esta ocasión será una réplica a escala de la Gaiata de la Ciudad. Se trata de un monumento de cuatro metros de altura, 800 kilos de peso con 400 metros de leds que replica la Gaiata 18 Crèmor, ganadora de la Magdalena 2018, y que han elaborado los alumnos y alumnas del primer Curso de Artista Gaiatero impulsado por la Agencia de Desarrollo Local Castelló Crea. El presupuesto invertido en materiales ronda los 10.000 euros.

Desde Mediterráneo preguntamos a los lectores qué les parece esta iniciativa y si consideran que la gaiata en cuestión da buena muestra de lo que se puede ver durante la semana grande de la capital de la Plana. El monumento fue construido por el alumnado del curso piloto de Artista Gaiatero, compuesto por nueve hombres y tres mujeres. El curso comenzó con 23 estudiantes de los que ocho han conseguido la inserción laboral y tres dejaron el curso por diversos motivos, incluye formación en tres módulos.

La especialidad de carpintería metálica y forja artística muestra al alumnado cómo elaborar y conformar piezas de la gaiata mediante técnicas de corte y técnicas de procedimiento en frío, así como realizar el montaje, repasado y protección de obras. El taller de madera se centra en planificar el proceso de elaboración de los elementos decorativos y realizar texturas y acabados en el monumento gaiatero. Por último, el módulo de electricidad se dedica a montar instalaciones de automatismos eléctricos, programación y la inclusión en el monumento gaiatero de las innovaciones tecnológicas que hay en el mercado.