Hasta el día 1 de febrero, se podrá solicitar plaza para participar como alumno/a en alguno de los 5 cursos que ofrece la Escuela Municipal de Teatro de Castellón, dirigida por Víctor Antolí, para el periodo de 2019. La duración de los cursos es de 7 meses de clases.

¿Cómo solicitarlo?

Las personas interesadas en participar en alguno de los 5 cursos, podrán solicitarlo:

Presencialmente: en el Negociado de Cultura del Ayuntamiento de Castellón (3r piso del edificio Menador s/n, plaza Huerto Sogueros de Castellón de la Plana), en el plazo de 10 días hábiles, en horario de atención al público (de 9 a 14 horas), a contar desde el día siguiente a la formalización del contrato. A cada solicitante se le asignará un número, correlativo por orden de llegada, acompañado de una matriz con sus datos de contacto (nombre y apellidos, número de DNI o NIE propio o del/la tutor/a, edad, teléfono y correo electrónico de contacto) y el curso solicitado entre los 5 que se ofertan. Quedará en el Negociado de Cultura copia del número y la matriz correspondiente.

Telemáticamente: se podrá solicitar la asignación de números mediante un correo electrónico a la dirección escuela.teatro@castello.es. En dicho correo se deberá hacer constar: nombre y apellidos del/la solicitante, DNI o NIE propio y/o del/la tutor/a, edad, teléfono y correo electrónico de contacto y el curso al que se aspira de entre los 5 que se ofertan. El Negociado de Cultura emitirá un correo electrónico en respuesta al dicho correo de solicitud en el que se adjuntará copia de la matriz válida para el proceso de selección. En caso de no recibir dicha respuesta al correo electrónico de la solicitud en el plazo de 2 días hábiles a contar desde la emisión del mismo, se deberá contactar con el Negociado de Cultura del Ayuntamiento de Castellón (3r piso del edificio Menador s/n, plaza Huerto Sogueros de Castellón de la Plana) presencialmente o por teléfono (964 239 101), para hacer constar la incidencia.

¿En qué cursos es posible apuntarse?

1. CURSO: INTRODUCCIÓN AL ARTE DRAMÁTICO PARA PÚBLICO INFANTIL

PRIMER NIVEL: de 7 a 9 años. (ambos inclusive)

Lunes

HORARIO: 17.30h- 19.30h

2. CURSO: INTRODUCCIÓN AL ARTE DRAMÁTICO PARA PÚBLICO INFANTIL

SEGUNDO NIVEL: de 10 a 12 años. (ambos inclusive)

Miércoles

HORARIO: 17.30h- 19.30h

3. CURSO: INTRODUCCIÓN AL ARTE DRAMÁTICO PARA PÚBLICO JUVENIL:

De 13 a 16 años. (ambos inclusive)

Martes y jueves

HORARIO: 18.30h- 20.30h

4. CURSO: INTERPRETACIÓN DRAMÁTICA PARA JÓVENES Y ADULTOS: PRIMER NIVEL ( 17 años en adelante)

Lunes y miércoles

HORARIO: 19.30h- 21.30h

5. CURSO: INTERPRETACIÓN DRAMÁTICA PARA JÓVENES Y ADULTOS: SEGUNDO NIVEL ( 17 años en adelante)

Martes y jueves

HORARIO: 20.30h- 22.30h

Precios públicos:

En caso de ser seleccionados/as, se establecen los siguientes precios públicos por curso para la Escuela Municipal de Teatro de Castellón:

• Cursos de introducción al arte dramático para público infantil de primer y segundo nivel: 50,00 euros + IVA.

• Curso de introducción al arte dramático para público juvenil: 70,00 euros + IVA.

• Cursos de interpretación dramática para jóvenes y adultos de primer y segundo nivel: 70,00 euros + IVA.

NOVEDADES NUEVA ETAPA EMTC:

-TALLERES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA.

Cada grupo recibirá un taller de formación complementaria ampliando su formación como actor/actriz dentro de la EMTC. Los talleres que se impartirán serán los siguientes:

1. RELAJACIÓN DIVERTIDA

Temática: Expresión artística

Destinado al grupo de infantil (7 a 9 años)

Una sesión donde conectaremos con lo corporal, lo espontáneo y la sensación de reposo y tranquilidad. Mediante dinámicas corporales tomaremos conciencia del cuerpo, haremos juegos cooperativos en grupo, y relajaciones con fantasías guiadas.

Los niños podrán trabajar su parte más tranquila, a cada niño le resulta más o menos difícil esto, así que nos adaptaremos a las necesidades de cada uno.

2. EMOCIÓN- ARTE

Temática: Emocionario teatral

Destinado al grupo de infantil (10 a 12 años)

En esta sesión niñas y niños podrán adentrarse mediante juegos, cuentos y dibujos en el mundo de las emociones para reconocerlas, aceptarlas y adquirir herramientas que les ayuden a expresarlas de manera sana. Dependiendo de la edad de cada uno trabajaremos las emociones básicas: Alegría, tristeza, rabia, miedo y calma y las emociones complejas como: ternura, amor, odio, ira, irritación, tensión, inseguridad, etc.

3. DANZA CONTEMPORÁNEA

Temática: Danza

Destinado al grupo juvenil (13 a 16 años)

El objetivo del taller es investigar el movimiento y descubrir el cuerpo como medio de expresión.

El alumnado del curso de jóvenes estará cursando la asignatura MOVIMIENTO EXPRESIVO por lo que el taller propuesto le será de gran utilidad a la hora de ganar flexibilidad y presencia escénica.

Metodología:

Las clases se iniciarán con un calentamiento y estiramiento de los músculos, presencia y colocación de las posiciones básicas del cuerpo, no solo para evitar posibles lesiones, si no también para aprender a calentar individualmente y encontrar la manera personal de prepararte antes de salir a un escenario.

El taller se ejecutará con ejercicios de colocación y conciencia del cuerpo, pero siempre enfocado de una manera teatral y personal. Se trabajará la técnica corporal mediante coreografías basadas en las técnicas Limon, Release y Flying Low.

4. INTERPRETACIÓN ANTE LA CÁMARA

Temática: Audiovisual

Destinado al grupo de jóvenes y adultos de primer nivel

El objetivo de este taller es familiarizar al actor/actriz con la interpretación ante la cámara a través del entrenamiento delante de ella y del conocimiento de los distintos aspectos que integran el trabajo de interpretación para medios audiovisuales, dotándole de las herramientas necesarias, para trabajar de manera profesional en cine y televisión.

Metodología: se repartirán escenas de series de tv y cine donde tras un trabajo previo de análisis de texto, los alumnos pasarán a grabarlas por parejas enfrente de la cámara.

5. PREPARACIÓN AL CASTING

Temática: Preparación actoral

Destinado al grupo de jóvenes y adultos de segundo nivel

Con este taller se pretende que los alumnos aprendan cómo funciona el departamento de casting de una productora teatral y audiovisual y cómo afrontar una prueba de casting.

La sesión estará impartida por una directora de casting en activo con el objetivo de que pueda transmitirles todas las recomendaciones posibles al alumnado de como funciona actualmente la profesión y la industria audiovisual

- Proyecto de Intervención Socio - Cultural: “Un espacio y un tiempo para todas las personas”:

Durante los meses de marzo, abril y mayo se impartirán clases de manera gratuita acercando la actividad teatral a colectivos que, por motivos de diversidad funcional, puedan ver afectada su accesibilidad a la misma. Desde la riqueza y necesidad de la diversidad en las personas, se pretende poner énfasis en su propio valor, en el poder del grupo y como medio de reivindicación de la diversidad en nuestra sociedad.

Se pretende co-crear y generar un encuentro artístico grupal que parta del cuerpo, del movimiento, del gesto, de la expresión natural y libre de cada integrante. Usando como motor los lenguajes de la expresión corporal, el teatro, la música y de la experimentación que posibilitan la accesibilidad a todas las personas, independientemente de sus habilidades.

Un taller donde a través de diferentes recursos, se genere una representación que a su término pueda llevarse al público a final de curso.