Los técnicos del Ayuntamiento de Castellón que están trabajando en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Castellón intercambian ya información con técnicos de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio con el objetivo de «agilizar al máximo los trámites y poder cumplir con los plazos, ya que para la Conselleria, el Plan General de Castellón es una prioridad». Así lo explicó la consellera del área, María José Salvador, reconociendo «ser consciente de la importancia de aprobarlo cuanto antes».

Paso a paso

Antes de pasar a la administración autonómica, el Ayuntamiento tiene que someter la versión preliminar del Plan General a participación pública y consultas por un periodo mínimo de 45 días hábiles. Algo que está previsto en breve, antes de que finalice el año, según las previsiones municipales. Si a consecuencia de este trámite se introducen modificaciones sustanciales en el planeamiento, se abrirá un nuevo plazo de información pública, de 20 días.

Tras la resolución de alegaciones y la aprobación provisional del PGOU por parte del Ayuntamiento, se remitirá al órgano ambiental, que debe hacer la declaración ambiental y territorial estratégica en un plazo de tres meses, prorrogables otros tres. Después, el consistorio redactará la versión final y lo enviará, para su aprobación definitiva, a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, que tendrá tres meses para dar su OK. Con la publicación en el BOP, entraría en vigor.