Las dinámicas territoriales condicionan el mercado laboral valenciano. Es una de las valoraciones principales del estudio sobre la FP en la Comunitat, que desgrana, por zonas, el mercado laboral y las tendencias de futuro que, en Castellón, se concretan en «especializarse cada vez más hacia la innovación, combinándola con la tradición, agilizando procesos para dar respuesta más inmediata a las necesidades del tejido productivo de cada área».

Turismo y agricultura, claves en la zona norte

El modelo productivo de Els Ports-Baix Maestrat se ha ido especializando en el turismo. Y si en el litoral manda el potente sol y playa, y, en parte, los sectores industriales y comerciales, con una agricultura y construcción menguantes, conforme uno se mueve al interior, cambian las tornas, baja la fuerza industrial (salvo en Morella y Sant Mateu) y aumenta la agricultura.

La oferta formativa se implementa en ocho institutos, con 13 de las 25 familias, principalmente Gestión y Administración (19,9%), Hostelería y Turismo (19%), Informática y Comunicaciones (12,1%), Sanidad (9,3%) y Servicios Socioculturales (9,5). Por contra, otras familias tienen presencia casi testimonial, como la agrícola (50), pese a su incuestionable importancia en la economía comarcal.

Es fácil localizar las necesidades formativas, dice el informe. Son las vinculadas al sector agrícola --apostando por la tecnificación--, consolidar la dirigida a los sectores industriales --con más robotización de los procesos en áreas como la química-- y poner en valor la relacionada con el turismo. Y recuperar oficios artesanos, tales como la pedra en sec o la artesanía de la madera. Y, como se repite en todo el territorio, es necesario potenciar las nuevas tecnologías y los idiomas.

Castellón concentra la oferta, con la industria clave

Sector servicios (76%) e industria (10%) marcan la especialización productiva de la zona centro, con el azulejo y la química a la cabeza, con un empleo que se concentra en un 60% en el área metropolitana de la capital. 45 institutos, con 22 familias, destacan, de nuevo, los administrativos, sanitarios y servicios socioculturales, con el 48% del alumnado, mientras que Química, Vidrio y Cerámica no pasa del 2,6%, ni tampoco la agricultura (1,5%).

¿Y en cuánto a las necesidades futuras? En el interior se requiere potenciar la agricultura y ganadería, el cuidado y explotación del medio natural y el turismo (hostelería y dinamización turística); en la franja intermedia, la cerámica en particular y, en general, la industria (mantenimiento y robotización); en el litoral norte, el turismo; en el sur, además, los cítricos y la transformación comercial e industrial de productos agrarios. En Castelló, todos los sectores, si bien con más demanda en los servicios, la cerámica y el turismo, claves.

Servicios y agroindustria en la zona del Palancia

El Palancia --que incluye también Sagunto y su área de influencia--, se especializa en el sector servicios (71,62%), y, en la zona de Segorbe-Soneja en concreto, en materiales de construcción, alimentación, agroindustria, y construcción, que se mantiene (8,25%). 10 institutos --uno en Segorbe y otro en Montanejos-- deben tirar hacia la especialización en el turismo emergente, además de las actividades tradicionales vinculadas al territorio, como agricultura especializada, aprovechamiento forestal y medio ambiente y servicios a personas.