El tejido social, político y económico de la provincia de Castellón contará esta tarde en València con una amplia representación en la manifestación convocada para exigir una financiación justa y la reclamación de mayores inversiones del Estado en la Comunitat Valenciana.

La movilización, que pretende ser un llamamiento a la unidad ajeno a consignas políticas y que aglutine en una sola voz el fin de la infrafinanciación de la Comunitat y por un nuevo modelo más equitativo, contará con la participación directa de decenas de alcaldes y representantes municipales de la provincia, a excepción de aquellos representantes del PP, cuya formación ha decidido no participar por entender que este tipo de reivindicaciones «se deben hacer en los despachos y no tras una pancarta».

Por parte de la capital estarán presentes la vicealcaldesa Ali Brancal, que estará acompañada por el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, además del portavoz socialista, Toni Lorenzo, y los concejales y compañeros de partido, Rafa Simó y José Luis López.

Del ámbito político, también han confirmado su presencia los cuatro aspirantes a la reelección a la secretaria provincial del PSPV-PSOE, José Benlloch, que además acudirá en su condición de alcalde de Vila-real y como portavoz socialista en la Diputación provincial. También han publicado su asistencia Ernest Blanch, Pep Lluís Grau y Ángel Badenas.

Por otro lado, representantes municipales de la Vall d’Uixó, Vila-real o Burriana, entre varias decenas de municipios, confirmaron ayer viernes su presencia hoy en València con el fin de apoyar una urgente reforma del actual modelo de financiación.

ECONOMÍA Y EMPRESA // En el ámbito económico, la Autoridad Portuaria también se ha sumado a esta movilización, al igual que lo ha hecho la Cámara de Castellón, a través del Consejo de Cámaras de la Comunitat y de su presidente, José Vicente Morata. Por otro lado, la patronal CEC se manifestó a favor de dar libertad de sus asociados para participar de manera libre e individual en la manifestación, como señaló su propio portavoz, Néstor Pascual.

Colectivos de agricultores también se sumarán a esta concentración, como recordó ayer viernes el secretario de la Unió de Llauradors, Ramón Mampel, quien remarcó la necesidad de que esta movilización sirva para unir «porque a todos nos interesa mejorar los servicios públicos».

SANIDAD Y EDUCACIÓN // En esta riada de muestras de apoyo también se sumaron voces procedentes de los principales centros sanitarios de la provincia, como ocurrió ayer con el Hospital Provincial de Castellón, cuya junta de personal emitió un comunicado de adhesión al manifiesto por una financiación justa.

Finalmente, entidades educativas como la Universitat Jaume I, y asociaciones de padres y madres de alumnos se mostraron a favor de participar en la movilización de esta tarde.