Telefónica prevé que todos los municipios de la provincia de Castellón de más de mil habitantes puedan disponer antes del 2020 de una red combinada de última generación, a través de fibra óptica, que permita mejorar las telecomunicaciones en este territorio, según anunció ayer en Valencia el director general de la compañía en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Murcia y Baleares, Kim Faura.

Cara a este año, la firma prevé invertir un total de 81 millones de euros en la mejora de las redes móviles y conexiones en la Comunitat Valenciana, con el fin de llevar la fibra óptica a 90 nuevos municipios más y, de este modo, superar el 50% de la población total en cobertura.

En cuanto al despliegue de la fibra óptica, en el 13% de los 90 municipios se mantienen los trabajos iniciados a lo largo del pasado año, según expuso Faura, y el resto se refiere a nuevas poblaciones, como es el caso de Sant Mateu, Bejís y Moncofa en la provincia de Castellón.

En cuanto al plan de mejoras de redes 4G, se incluye la instalación de nuevas infraestructuras y la actualización de las existentes en 70 municipios y se prevé alcanzar cerca del 90% de la población en cobertura. En este sentido, Faura destacó que Telefónica es la única compañía que ha invertido en la infraestructura necesaria para llevar cobertura móvil de última generación a todo el territorio, tal como recoge Efe.

REFORMAS EN TIENDAS // La inversión prevista para este año de 81 millones también incluye el plan de reforma y ampliación de tiendas que se concreta en la reforma de 25 establecimientos y algún cierre, aunque no se abandonará ningún municipio, según señaló el director territorial de Gran Público, Vicente Gisbert.

Faura explicó que cada vez se está produciendo una mayor interlocución online con los clientes, y menor por los canales tradicionales (centros telefónicos de atención al cliente y tiendas), de la misma manera que la banca. En opinión del máximo responsable de la compañía en la Comunitat Valenciana, una tienda más grande con experiencia de compra que complemente al canal de internet es mejor que una tienda pequeña, por lo que es probable que se reduzca el número de establecimientos en la Comunitat, donde la empresa cuenta con 2,4 millones de clientes.

En los últimos cinco años Telefónica ha invertido 573 millones de euros y ha experimentado un crecimiento sostenido en esta región, tal como expuso ayer Kim Faura durante su comparecencia en rueda de prensa para dar cuenta de las previsiones de la compañía en la Comunitat.

Sobre el mantenimiento de las cabinas telefónicas, Faura comentó que se está intentando sustituir por otros elementos porque suponen para la compañía un coste sin retorno, pero de momento no ha sido posible, según las mismas fuentes.