El presidente del Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP, Alfonso Fernández Mañueco, y el secretario de este órgano, Juan Carlos Vera, acordaron en la tarde de ayer suspender de militancia al expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana, pocas horas después de ser detenido por un presunto caso de blanqueo de capitales. Horas antes, Telefónica también decidió suspender «con carácter inmediato» la relación laboral que venía manteniendo con el ministro desde el 2008.

Tras abandonar la política, Zaplana se había incorporado a Telefónica en un puesto de delegado de la filial en Europa.

Mañueco y Vera, que hicieron uso de sus atribuciones estatutarias para tomar esta decisión en nombre de todo el comité, hicieron así efectiva la decisión del partido de suspenderle de militancia. Según informó el Partido Popular a través de un comunicado, el Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP resolvió atender de esta forma la petición formulada por el Comité de Derechos y Garantías del partido en la Comunitat, que previamente había abierto un expediente a Zaplana.

El comité, por medio de Mañueco y Vera, acordó también la suspensión de militancia de Joaquín Miguel Barceló Llorens, otro de los detenidos en la misma operación. La suspensión de militancia es de carácter cautelar hasta que haya sentencia definitiva sobre el caso en cuestión, según señalaron desde las filas populares.

La vicesecretaria de Política Social del PPCV, María José Catalá, había asegurado previamente que la decisión de suspender de forma cautelar de militancia a Zaplana y «todas las personas detenidas» durante el día de ayer estaba «absolutamente consensuada» con la dirección nacional del partido.

Catalá indicó en una comparecencia pública ante los medios que las medidas que están tomando «no son excepcionales» sino que están previstas «en nuestros estatutos cuando sucede una operación o una cuestión de estas características» y se tomarán «con cualquier afiliado del PP».

«DEJAR ACTUAR A LA JUSTICIA»

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, por su parte, afirmó no estar decepcionado con la detención del expresidente de la Generalitat puesto «no tengo sentimientos de ese tipo», indicó el dirigente popular.

Hernando explicó que el Partido Popular ha reaccionado «como corresponde» al suspender de forma cautelar de militancia a Zaplana, a lo que añadió que la posición de los populares es que «hay que dejar que funcione la justicia», insistiendo en que su partido ya ha venido tomando decisiones al respecto en otras ocasiones.