+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS

Teléfono y correo para ayudar a los refugiados del 'Aquarius'

El Consell habilita contactos para recoger las muestras de solidaridad de particulares y empresas

 

Imagen de los subsaharianos rescatados en el mar. - EFE

REDACCIÓN 13/06/2018

La Generalitat ha habilitado el teléfono 96 342 80 99 y el correo electrónico aquarius@112cv.gva.es para canalizar todas las muestras de solidaridad que están llegando de personas, entidades y colectivos para atender a los inmigrantes que arribarán a València a bordo del buque Aquarius.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, tras presidir la primera reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), que estará "movilizado permanentemente".

En el CECOPI se encontraban también presentes la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo; la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló; y el director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, así como representantes de las entidades y organismos que participarán en el operativo de llegada del buque Aquarius.

Tras la reunión, Oltra ha explicado que se ha recibido "una explosión de solidaridad, de personas que quieren ayudar, de particulares, empresas, entidades…", que "son muy bienvenidas, pero las tenemos que canalizar".

A este respecto, la vicepresidenta ha incidido en que "hemos de tener en cuenta que las personas que van a venir en los próximos días, previsiblemente para el fin de semana, vendrán físicamente deterioradas, vendrán cansadas y psicológicamente muy afectadas y, por tanto, las expresiones de muestras de cariño tienen que tener en cuenta que estas personas tienen derecho a la intimidad, a que, cuando lleguen, puedan descansar".

Por este motivo, la Generalitat ha decidido "abrir un teléfono de atención a las personas que quieran mostrar su solidaridad y colaborar de la manera que sea ", ha explicado la vicepresidenta, quien ha aprovechado la rueda de prensa para advertir a todas estas personas de que "no hagan caso de mensajes que se difundan en los que se pida dinero o se pida cualquier colaboración que no sean los canales oficiales".

Oltra también ha explicado que en la reunión del CECOPI se "ha tomado una serie de decisiones previendo las próximas 48-72 horas.", aunque "todavía no sabemos cuándo llegará. No se puede precisar por el estado de la mar".

 De este modo, se han adoptado medidas en relación a la coordinación de la Agencia Valenciana de Respuesta y Seguridad a las Emergencias, el dispositivo sanitario y otros aspectos como el avituallamiento, del que se encargará la empresa pública Tragsa, "que tiene experiencia en este tipo de casos".

La vicepresidenta ha explicado que "el dispositivo de primera acogida lo realizará Cruz Roja, pero el avituallamiento a partir del segundo y tercer día se encargará a Tragsa".

EMERGENCIA HUMANITARIA // Por su parte, el director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José M.ª Ángel, ha explicado que el CECOPI, "órgano superior de gestión de cualquier emergencia", ha incluido "en esta primera emergencia humanitaria a la que hace frente la Generalitat" a instituciones y organismos "que no participan en otras emergencias, pero la forma de funcionar es la misma".