Adiós al veroño. El tiempo que ha acompañado a la provincia de Castellón en los últimos días va a sufrir un brusco cambio en las próximas horas con la llegada de un temporal que va a dejar abundantes precipitaciones, bajada de temperaturas y fuerte oleaje marítimo.

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha empeorado la previsión para este miércoles, al elevar el nivel de riesgo a naranja. En consecuencia, gran parte del litoral de la provincia de Castellón tiene activado el nivel naranja ante la posibilidad de lluvias que dejarán hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas. En el litoral norte y resto de la provincia, el aviso es amarillo, por 60 litros por metro cuadrado.

Además, para el jueves se ha dado aviso por temporal marítimo, con olas de 3 metros en el litoral sur provincial y viento del este noreste con fuerza siete.

Según la previsión de Aemet, el cielo este miércoles estará nuboso o cubierto con precipitaciones localmente fuertes y persistentes. Las temperaturas mínimas experimentarán pocos cambios y las máximas irán en descenso. El viento soplará del este y noreste de flojo a moderado.

Las máximas estarán en Castellón en torno a los 17º, lo que supone cinco menos que este martes; y en Morella en 10º, con cuatro menos que el día anterior.

Según Aemet, un frente atlántico poco activo cruzará la mitad occidental de la Península y al llegar a la franja central, se quedará prácticamente estacionario y se reactivará. A la vez se formará una borrasca en el sur peninsular a partir de la tarde, que el miércoles se moverá hacia el oeste, situándose primero en el golfo de Cádiz y después entre la Península y Canarias. Esta situación, junto a la posición de un potente anticiclón al norte de la Península, favorecerá la entrada de una masa de aire muy húmeda e inestable de componente este de procedencia mediterránea, que producirá precipitaciones abundantes en amplias zonas, sobre todo en áreas del centro, este y sur peninsulares.

Este martes ya se ha advertido un aumento de la nubosidad y se prevé que las lluvias continúen también durante este jueves en la Comunitat.

Estas precipitaciones llegan tras un mes de octubre seco en el que, por ejemplo, en Castellón tan solo se han registrado 3,6 litros por metro cuadrado, un 95% por debajo de lo normal en estas fechas.