La consellera de Sanidad, Ana Barceló Chico? (Sax, 5 de marzo de 1959), repasa para Mediterráneo las principales actuaciones de su departamento en la provincia. La Conselleria está inmersa en un refuerzo de las plantillas de profesionales, tan demandado; o en la puesta a punto de consultorios auxiliares que igualen los servicios en el interior de la provincia. La Atención Primaria va al alza y en todo el 2018 se llevaron a cabo casi 4 millones y medio de consultas. Barceló desvela cómo la atención a domicilio y telefónica ha ido al alza y repasa las acciones para reducir las listas de espera en cirugía, uno de sus compromisos personales.

-- Los pediatras entregaron a la Conselleria de Sanidad una serie de reivindicaciones, entre ellas, la falta de profesionales de este campo, que también afecta a Castellón. ¿Se van a poder atender alguna de sus peticiones?

-- La carencia de médicos especialistas es un problema general de todo el Sistema Nacional de Salud. Es un asunto que hemos abordado a escala estatal y estamos trabajando en un informe de medidas a adoptar para paliar este déficit, en coordinación con el resto de comunidades autónomas. En la Comunitat Valenciana hemos presentado el Plan Especial de Atención Primaria, en el cual contemplamos precisamente la creación de 81 plazas de Pediatría, 21 de ellas ya en este mismo mes de marzo.

-- ¿Van a reforzarse en general las plantillas de médicos?

-- Durante el mes pasado iniciamos el proceso de adjudicación de plazas a aquellos aspirantes que superaron las pruebas de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) de las convocatorias 2014, 2015 y 2016, y que constaban de 3.608 plazas. Esperamos continuar con los procesos convocados para el 2017, 2018 y 2019, con los que sumaremos más de 18.000 puestos de trabajo en todas las categorías sanitarias. Se trata de la mayor oferta pública para un sector que tenía graves problemas de precariedad e inestabilidad.

-- ¿Qué mecanismos se están empleando para reducir las listas de espera en operaciones?

-- Tenemos una lista de espera cero para las patologías graves o intervenciones urgentes. Desde que asumí el cargo de consellera dejé claro que contaría con todos los recursos disponibles para conseguir disminuir los tiempos de espera: con un incremento de la actividad programada, con sesiones de autoconciertos o bien con derivaciones de pacientes a otros centros concertados.

Para reducir las listas de espera, no hay atajos posibles. La verdadera solución pasa por contar con más personal, más infraestructuras y más actividad. En estos momentos tenemos 20.000 pacientes más al año para operar que hace seis años, y esta presión asistencial irá en aumento debido a la prolongación de la esperanza de vida y a nuestros niveles de bienestar. Es magnífico tener esta perspectiva vital como sociedad. De hecho, nuestro país es admirado en todo el mundo por esta razón, pero tenemos que pensar a largo plazo y preparar nuestro sistema sanitario para ese nuevo escenario.

-- ¿Cuál es la media de pacientes atendidos al día por Sanidad en la provincia de Castellón?

-- En el ejercicio del 2018 se registraron casi 4 millones y medio de consultas solo en Atención Primaria. Esto supone casi 12.000 visitas médicas al día. Hemos constatado desde la Conselleria de Sanidad que se ha incrementado la atención domiciliaria y la atención telefónica, mientras que se mantienen constantes las visitas a los centros de salud.

Estamos prestando especial atención, por ejemplo, a las zonas de interior de la provincia de Castellón, ya sean áreas rurales o pueblos que están sufriendo un proceso de despoblación y de envejecimiento acelerado de sus habitantes. Estamos poniendo los medios, de modo que garanticemos la igualdad efectiva en la asistencia sanitaria.

-- ¿Cuál ha sido la inversión de Sanidad en la provincia de Castellón? ¿Cuál destacaría por su envergadura? ¿Qué actuaciones hay previstas en los hospitales y centros de salud de Castellón a lo largo de este año?

-- Durante esta legislatura hemos invertido en la provincia de Castellón por encima del 130% de media en todos los departamentos de salud y hemos atendido a las necesidades que existían en cuanto a tecnología e infraestructuras. Además, hemos llevado a cabo una inversión muy importante en consultorios auxiliares que dependen de los ayuntamientos más pequeños.

-- Dentro de la campaña de humanización de la sanidad se ha impulsado el programa para dotar de televisiones gratuitas las habitaciones de los pacientes en los hospitales públicos. ¿Ya se ha puesto en marcha esta iniciativa, que se preveía en febrero?

--La humanización también forma parte del sistema de salud. Por ello, la Conselleria de Sanidad ha trabajado para humanizar los espacios que generan más tensión a los pacientes y a sus familiares, como son las urgencias generales y pediátricas.

Como ejemplo de humanización, desde mediados del mes pasado, en torno al 15 de febrero, en los hospitales públicos ya disponemos de servicio gratuito de televisión para los enfermos y sus familiares que les acompañen.

Este año finalizaba el contrato con la empresa que prestaba ese servicio y hemos decidido lanzar unas bases nuevas en la concesión, pero eliminando la obligación de que el ciudadano pague, como hasta ahora ocurría. Precisamente, este cambio viene dado en coherencia con esa humanización. Queremos centros humanos, cómodos y que ayuden a sobrellevar la enfermedad.

- ¿Cuándo tienen que estar adaptadas las farmacias de Castellón a la normativa europea? ¿Va a suponer algún cambio en la dispensación de medicamentos?

--La mayoría de las oficinas de farmacia de Castellón ya han efectuado sus adaptaciones a esta directiva, tal y como viene marcado por la legislación europea. Esto no supone en sí ningún cambio en la dispensación de medicamentos. De este modo, simplemente se verifica que el envase dispensado se encuentre en el repositorio nacional, es decir, que se encuentre registrado como disponible para su dispensación y que no se trate de un fraude o de una falsificación.

-- Otra de sus preocupaciones es la lucha contra las pseudociencias y los tratamientos alternativos. Sería un ejemplo el caso de la terapia de la lejía, con la comercialización en webs de clorito de sodio como remedio para enfermedades, que está investigando la Fiscalía General ¿Es posible controlar los medicamentos que se venden por internet para evitar cualquier riesgo de salud pública de la ciudadanía?

-- Las páginas web dedicadas a la venta de medicamentos deben estar avaladas por la Conselleria de Sanidad. Además, otro de los requisitos es disponer de un certificado de garantía y de un logotipo común europeo. Estas páginas, además, se revisan periódicamente para comprobar que no son modificadas.

Debemos incidir en la concienciación ciudadana y en la responsabilidad de no sustituir la medicina y los tratamientos con base científica por alternativas sin ningún tipo de control ni beneficio demostrado. Al mismo tiempo, desde el departamento autonómico estamos trabajando en un decreto regulador de la Publicidad Sanitaria, que ya se encuentra en fase de tramitación.