La borrasca Gloria se cobró ayer una nueva víctima en la Comunitat Valenciana. La tercera en tres días de temporal. Se trata de un indigente que fue encontrado muerto en un solar abandonado de Carcaixent, presumiblemente por hipotermia, como le sucedió a otra mujer en Gandia. Según fuentes oficiales consultadas por este periódico, el individuo, de algo más de 50 años, se dejaba ver por la localidad con otro grupo de personas sin recursos.

Precisamente, fueron sus conocidos los que alertaron de lo ocurrido a las autoridades. El cadáver se encontraba en un solar abandonado cerca del centro comercial de Carcaixent, donde el fallecido y los otros sintecho habían establecido una especie de campamento dada la gran cantidad de enseres que allí almacenaban. En el cuerpo no se apreciaban signos de violencia y todo apunta a que las bajas temperaturas habrían provocado su fallecimiento, aunque la Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer el suceso.

El temporal también permitió encontrar el cuerpo de un varón en avanzado estado de descomposición en la playa de Tavernes, en el linde con Xeraco, según confirman fuentes policiales a este periódico. La dificultad para identificar el cuerpo obligará ahora a la Guardia Civil a hacerlo a través de muestras de ADN. El mal estado del cuerpo lleva a pensar el fallecimiento de esta persona se habría producido semanas atrás.

búsqueda // A causa de las inclemencias provocadas por la borrasca Gloria una persona seguía desaparecida en Callosa d’En Sarrià. Es un hombre de 67 años que se desplazaba desde Benidorm a Callosa d’En Sarrià (la Marina Baixa) y del que sólo se había localizado el vehículo en el que desapareció en las cercanías de Altea.

Tras tres días de temporal invernal, la borrasca Gloria ha pulverizado varios registros históricos tanto en precipitaciones como en forma de nieve desde Alcoi, pasando por Beniarrés, Ontinyent hasta Barx. En algunos municipios, tanto del interior como del litoral, al primer temporal del 2020 se suma la depresión aislada en niveles altos (DANA) que sufrieron en septiembre. Dos temporales especialmente virulentos en apenas cuatro meses, por lo que en algunas zonas como Ontinyent y Orihuela llueve sobre mojado. Aunque la Agencia estatal de meteorología (Aemet) advierte que la borrasca Gloria empezaba ayer a amainar (la alerta naranja del martes se ha rebajado a amarilla para hoy en la Comunitat) el temporal también ha dejado récords de viento y oleaje, además de las lluvias, carreteras afectadas, cortes de electricidad y de transporte, cierres de centros de salud y escolares y cuantiosas pérdidas económicas.

ayudas // Ante este panorama, el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, aseguró ayer que espera contar con la «colaboración del Gobierno de España», para una vez concluya el temporal, «ver cómo somos capaces de dar la vuelta» a la «complicada situación» que atraviesa la región. En ese sentido, el delegado del Gobierno accidental y subdelegado en València, José Roberto González Cachorro, y la subdelegada en Alicante, Araceli Poblador, visitaron ayer algunas de las zonas más afectadas en Xàbia, Dénia y Gandia y se comprometieron a actuar para «establecer todas las ayudas necesarias para recuperar la normalidad cuanto antes».