El tercer escalón del Botànic II empieza a definirse con nuevos nombramientos que fueron aprobados ayer por el pleno del Consell, celebrado en el Ayuntamiento de Burriana, en la primera sesión itinerante de esta legislatura. A la amplia estructura del nuevo gobierno tripartito se suman dos nombres de la provincial. El de la vila-realense de Compromís Maria Dolores Parra, que repetirá así mandato como directora general de Internacionalización; y el del portavoz de Esquerra Unida en la Vall d’Uixó, Antoni Llorente, que será subsecretario de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública. Junto a ellos, se nombraron otros 17 titulares de direcciones generales de siete conselleries.

Las designaciones de los dos políticos castellonenses fuerzan movimientos en los cargos de los que ya habían tomado posesión. Parra dejará su acta como concejala en el Ayuntamiento de Vila-real, donde será sustituida por Maria Fajardo; y también en la Diputación, siendo sustituida por el edil de Benicàssim Pau Ferrando, que ya fue diputado provincial de Compromís una parte de la pasada legislatura y regresará así a la institución provincial.

En el caso de Llorente, su acta en la Vall d’Uixó será para Marián Artero, quien previsiblemente asumirá la concejalía de Servicios Sociales. Además, se prevé que Carmen García sea la portavoz del grupo municipal.

En el tercer escalón, Parra y Llorente se suman a otros dos castellonenses cuyos nombramientos ya se habían formalizado para el Botànic II. El del edil de l’Alcora Víctor Garcia como director general de Infraestructuras Educativas y el de Pilar Ezpeleta, en Universidades. Y aún falta asignar cargos, entre ellos el de la dirección general para la lucha contra la despoblación, que tendrá sede en Castelló y para la que suena la alcaldesa de Sant Mateu y diputada socialista Ana Besalduch. De confirmarse, Clara Tirado podría entrar por ella en Les Corts.

AMPLIA ESTRUCTURA // Como ya recogió este periódico, el crecimiento de la estructura de la segunda versión del gobierno del Botànic es evidente con los números en la mano. Tendrá 137 altos cargos (39 más que en el pasado mandato, lo que supone un aumento del 40%) y 116 asesores, 42 más que del 2015 al 2019 (un 57% más). Para sus sueldos habrá que destinar 13,3 millones.

Al margen de estos puntos que centraron el pleno en Burriana, y referente a la provincia de Castellón, el Consell autorizó la suscripción del convenio de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y la Asociación Club del Producto Turístico Introducing Castelló para la realización de acciones de promoción y marketing de la oferta turística. A través de este acuerdo, se destinará un máximo de 80.000 euros.