Un tercio de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico en la provincia había tomado alcohol. Y es que, a pesar de las numerosas campañas impulsadas por la DGT, la ingesta al volante no cesa y suma ya casi 600 positivos por alcoholemia en lo que va de año en Castellón.

Así lo dio ayer a conocer el subjefe provincial de Tráfico, Emilio Monfort, quien incidió en que el binomio alcohol y conducción es «incompatible». El pasado año un total de 1.163 personas fueron sancionadas al arrojar un resultado positivo por alcohol o drogas mientras circulaban por las carreteras de la provincia.

Aunque en lo que va del 2017 el dato ha experimentado un ligero descenso (38 casos menos) con respecto al 2016, Monfort insiste en que «la cifra es muy parecida y se mantiene similar durante la última década», subraya.

Un hecho que pone de relieve que, a pesar del incremento de los controles realizados por la Guardia Civil y las policías locales, la concienciación entre los conductores no cala tan hondo como las autoridades quisieran.

El subjefe de Tráfico hizo estas declaraciones durante un acto celebrado en la Subdelegación del Gobierno en Castellón para presentar la campaña En la carretera, cerveza sin. El subdelegado, David Barelles, recordó, durante su intervención que «no cabe relajar la prudencia y responsabilidad en verano» y que hay que «erradicar el consumo de alcohol».

En esta línea, Barelles incidió en que las tres causas principales de la accidentalidad y que representan hasta el 90% de la siniestralidad vial son «los despistes al volante por el teléfono móvil, el consumo de alcohol y drogas y el exceso de velocidad». E hizo hincapié en que si se consiguieran erradicar estos tres factores de riesgo, prácticamente se eliminarían los accidentes de tráfico.

PEATONES

El segundo máximo responsable de la Jefatura Provincial de Tráfico de Castellón habló ayer de los peatones y destacó que uno de cada cuatro viandantes fallecidos por atropello en vías urbanas e interurbanas, «también tenía presente el alcohol en sangre», concretó.