Más de uno de cada tres castellonenses deja vacía las casillas 105 y 106 de la declaración de la renta que permitiría dar apoyo económico a las entidades de interés social o a las dependientes de la Iglesia. Esto supone un porcentaje del 35,8%.

En la actualidad, más de la mitad de los/as contribuyentes de Castelló marca la casilla 106 o ambas, esto es, el 53,1% de la población contribuyente, que suman 152.587. «Si podemos convencer a las personas que no marcan la X Solidaria de que lo hagan esta vez, se dispondría de 2’7 millones más de euros desde Castelló para atender a colectivos y personas en situación de vulnerabilidad», explicó el presidente de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunitat Valenciana, Luis Vañó. De ellos, 92.548 marcaron únicamente la casilla 106.

Y es que Vañó recordó a quienes sólo marcan la casilla de la Iglesia que también pueden marcar la X Solidaria y duplicar de este modo su asignación (0,7% + 0,7%=1,4%). Es decir, esta es una iniciativa que suma, no resta.

RECAUDACIÓN AL ALZA

Gracias a este sencillo acto en el anterior ejercicio se recaudó 3,7 millones euros y este año la asignación tributaria ha aumentado hasta los 4.030.568 euros. Esta cifra ha ido aumentando en los últimos años, de modo que en la anterior sumó 3.507.023 euros.

«La ciudadanía tiene la posibilidad de participar en la decisión de brindar su apoyo a los sectores más vulnerables de la sociedad a través de este ejercicio de responsabilidad ciudadana, en unos momentos de crisis como este», expresó Vañó.

Todos los años, las entidades sociales realizan un acto público para presentar su campaña para animar a la población a marcar la X solidaria, sin embargo, la de este año, que el lema 1 Millón de Razones, no ha podido realizarse por la crisis del covid-19.

DATOS DEL AÑO PASADO

El año pasado las cifras fueron bastante similares. En concreto, el 53,86% de la población contribuyente, apoyó esta iniciativa en su declaración de 2018, lo que supone un total de 149.321 personas en la provincia. Mientras, el 46% no la marcó.

Además marcar la X solidaria no afecta al resultado de la declaración de la renta del contribuyente: «Ni te va a costar más ni te van a devolver menos, es un gesto que no cuesta nada», pero sí beneficia a las oenegés.

La asignación tributaria de la X Solidaria en 2020 va destinada un 77,72% a programas de acción social, un 19,43% a programas de cooperación al desarrollo y un 2,85% de medio ambiente.

En el conjunto de la Comunitat el 51,7% de la población contribuyente marca la X solidaria, gracias a la que se desarrollarán gracias a esta iniciativa 1.100 programas de 263 entidades.