Una de las cuatro terminales del puerto de Castellón y la única radicada en la dársena sur, Portsur, continuará en este recinto hasta el 7 de agosto del 2055. La compañía amplía así en 14 años su concesión para trabajar en dicho recinto después de que el consejo de administración de la Autoridad Portuaria aceptase ayer su propuesta. La contrapartida es la inversión de 8,3 millones en los próximos años.

De hecho, parte de ellos ya los ha invertido en la compra de una grúa móvil, que desde hace un año aproximadamente ya trabaja en sus instalaciones de la dársena norte. El resto irán a parar a naves de almacenamiento de graneles sólidos (el tipo de carga con el que principalmente trabaja Portsur), una campa, también para este fin, y bienes de equipo para realizar el trabajo. Además, Portsur también ha logrado concesión de un almacén de 4.500 m2 en la dársena norte.

La ampliación se enmarca en el proceso que están llevando a cabo todas las terminales del puerto después de que la ley 8/2014 ampliase de 35 a 50 años las concesiones portuarias. Todas las ampliaciones deben ir acompañadas de un compromiso de inversión, algo que también ha aprobado la empresa después del cambio de principal accionista, que ahora es el fondo de inversión Kartesia.

Tras ello, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, destacó ayer que la ampliación es «una excelente noticia porque la inversión comprometida es una muestra de la confianza de Portsur y supondrá aumentar la competitividad de la terminal y del puerto».

Crecimiento

Asimismo, en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria Toledo detalló los buenos datos de tráfico del primer cuatrimestre del año, en el cual el puerto provincial ha crecido un 10,5%, un ritmo cuatro veces mayor que el del sistema portuario estatal en su conjunto (+2,6%). Y ello lo ha logrado con una caída de los graneles líquidos del 3,8%. Así, otros tráficos, como los graneles sólidos (+35%) y los contenedores (+22,4%) aumentan mucho más, muy por encima de la media española. El tráfico import-export crece así un 11,3% hasta abril.