Los termómetros superaron ayer los 40 grados en la provincia de Castellón, en concreto en Atzeneta del Maestrat, donde el mercurio llegó a los 41 grados. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, la primera ola de calor del verano que afecta a buena parte del territorio castellonense, y al país en general, y que tuvo en las horas centrales de la pasada jornada el punto álgido, empezó a remitir a última hora, de modo que las máximas de hoy serán entre tres y seis grados inferiores a las registradas ayer.

A lo largo del sábado, se obtuvieron otros registros significativos en Vinaròs (38.9), Castelló (38.8) o Morella (36). En todas las estaciones meteorológicas de la provincia, salvo en Segorbe, que mantiene su récord del 2012, se superó el valor más alto de temperatura en un mes de junio; y algunas de ellas, como Vilafranca, Morella, Vinaròs, Fredes y Atzeneta, lo han hecho dos días consecutivos. En más de 100 años de datos, solo en tres ocasiones se han superado los 38.8 ºC que se registraron ayer en la capital de la Plana, una en julio y dos en agosto: 23 de julio del 2009 (40.6 ºC); 12 de agosto del 2008 (39.4); y 14 de agosto de 1933 (39.2).

Todo ello con una humedad muy baja, por debajo del 15% en gran parte del territorio, a pesar de que está soplando viento del este con cierto recorrido marítimo. Según la Aemet, a partir de hoy se prevé un descenso térmico generalizado que dará por concluido este «episodio de temperaturas anormalmente altas».

Coincide con lo avanzado por el catedrático de Climatología de la Jaume I, José Quereda, quien explicó que la «irrupción de la masa de aire cálido y seco del norte de África va a permanecer sobre nosotros los próximos ocho o diez días», si bien «la mayor intensidad de sus efectos térmicos acontecerá este fin de semana».

ALERTA SANITARIA y de incendios // Por otra parte, la Conselleria de Sanidad mantuvo durante el día la alerta sanitaria por nivel naranja en zonas de siete comarcas de la Comunitat Valenciana, según las previsiones del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM). En Castellón, corresponden a zonas de las comarcas de l’Alcalatén, Els Ports, Alt Maestrat, Baix Maestrat, Plana Baixa y Alto Mijares. Prácticamente el 80% del territorio.

La provincia se mantuvo también en riesgo extremo de incendios, por lo que la Generalitat preparó un dispositivo especial de vigilancia en el Baix Maestrat y Els Ports, ante el alto déficit de lluvias. Al respecto, la Aemet subrayó la escasa lluvia recogida en el primer semestre del 2019 en el norte de Castellón. En el observatorio de Morella se acumularon 124.4 l/m2, un dato muy pobre teniendo en cuenta que solo en el primer semestre de 1958 llovió algo menos que en 2019, cuando cayeron unos 123.6 litros.