El president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer que la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) ha sido seleccionada para desarrollar un nuevo y accesible test de diagnóstico de covid-19.

Entre las ventajas, la rapidez: tarda menos de dos minutos. Además, es sencillo, ya que se realiza a través del aire espirado por la nariz. También destaca su sensibilidad y bajo importe, pues cuesta menos de un euro. Otras de los aspectos positivos de este kit de detección es que se podría utilizar también para detectar otros virus respiratorios que, eventualmente, pudieran surgir en el futuro.

El jefe del Consell, en su visita, explicó que «Fisabio es una pieza clave de la red de investigación sanitaria de la Comunitat Valenciana, especializada en biomedicina y salud pública», cuyos investigadores «fueron los primeros en secuenciar el genoma completo del virus con muestras obtenidas en España».

Otra de las iniciativas internacionales en las que participa Fisabio es una plataforma europea de investigación para monitorizar de forma coordinada las distintas vacunas que saldrán al mercado para combatir al covid-19