Calcular de forma estadística el porcentaje de población que ha podido ya pasar el coronavirus y, por tanto, es inmune a la enfermedad. Este es el objetivo del estudio de seroprevalencia diseñado por el Ministerio de Sanidad, pero que llega con cierto retraso de acuerdo a la fecha prevista. La provincia contará con más de 1.300 de estas pruebas, como ya informó Mediterráneo, aunque ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ofreció nuevos detalles. En concreto, llegarán a 528 hogares de 22 municipios de Castellón, aunque no ha trascendido aún el listado de los mismos. Hay localidades con diferentes rangos de población.

En la Comunitat, el total de pruebas será de 6.600 en 111 municipios. Los participantes en el estudio han sido seleccionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) mediante un muestreo, y que se va a llevar a cabo de manera voluntaria a todos los miembros del hogar. También se podrá incluir a cuidadores o personas que allí trabajen.

en el centro de salud // La consellera ha detallado que se llamará a cada casa para invitarles a participar en el estudio, y se les citará en su centro de salud para llevar a cabo la prueba. No obstante, en la ciudad de Castelló será el Hospital General el encargado de realizarlas. De ahí que desde el colectivo sanitario se haya reclamado un refuerzo de las plantillas de Atención Primaria, que cobrará un papel aún más crucial en el diagnóstico precoz cuando se levante el confinamiento.

Este análisis debe dibujar una radiografía sobre la incidencia del covid-19 que resulta crucial para diseñar la esperada desescalada. El problema es que los resultados finales se conocerán pasado el 9 de mayo, fecha inicialmente prevista para levantar el confinamiento de forma gradual.

Hay que resaltar que estas pruebas son independientes de las que realiza diariamente la Conselleria de Sanidad y aparecen en los recuentos oficiales de nuevos positivos de coronavirus.