Con la llegada de dos cargamentos de tests rápidos enviados por el Ministerio de Sanidad a la Comunitat, con cerca de 180.000 unidades, y la adquisición de más pruebas, tanto estas como las PCR, la Comunitat Valenciana está realizando en los últimos días un elevado número de diagnósticos, lo que se ha reflejado en un incremento de casos. La mayoría de estos nuevos positivos, que presentan síntomas leves, corresponden al considerado personal esencial, como sanitarios o trabajadores de residencias, así como a usuarios de estos centros. Y es que, a pesar de disponer de suficiente material de análisis, estos tests rápidos no están llegando a aquellos enfermos atendidos, mediante consulta telefónica, en los centros de salud que presentan un cuadro sospechoso de coronavirus que no reviste gravedad.

Esto provoca que haya un elevado número de personas que desconozcan si el malestar sufrido responde a un contagio de coronavirus o a otras patologías.

En cuanto a una posible masificación de estas pruebas, como recomiendan entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la consellera de Sanidad, Ana Barceló, indicó que no cuentan con directrices del Ministerio para extender las pruebas fuera del personal esencial. Por tanto, no hay fecha para la ampliación de estos tests en la Comunitat, especialmente teniendo en cuenta que el Gobierno se muestra reacio a ampliar el espectro.

seroprevalencia // Ayer mismo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, pidió esperar a los resultados que se obtengan en el estudio de seroprevalencia, es decir, cerca de dos meses, para valorar si se debe recomendar la realización de tests de detección del coronavirus a toda la población. Así, indicó que no recuerda «ninguna situación» en la que se realicen pruebas masivas, salvo en el caso de los recién nacidos.

Al respecto de este estudio, está previsto que los centros de salud de Castellón realicen cerca de 1.300 tests, pero estos no son diagnósticos, ya que su finalidad es conocer qué porcentaje de población es ya inmune al virus.