Un texto obligatorio y común para todos sobre el Eurogrupo, con las dos Europas, la rica del norte y la pobre del sur, la crisis del euro y el brexit de Olga Grau en 'El Periódico de Catalunya' titulado 'Dijsselbloem y los cerdos del sur', da el pistoletazo de salida a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en la UJI. La selectividad arranca, además con la posibilidad de desarrollar el modernismo y la generación de 1898, Valle Inclán y sus Luces de bohemia o el realismo mágico hispanoamericano en la parte de literatura española.

2.287 estudiantes, de los que 2.195 proceden del Bachillerato y 92 de ciclos, de los que 1.994 se han matriculado en la fase general y 293 en la voluntaria, para subir nota, se enfrentan hasta el jueves, en horario de mañana y tarde, al selectivo, el primero adaptado a la LOMCE en una Escola Superior de Tecnologia i Ciéncies Experimentals de la UJI donde reinan los nervios desde primera hora.

En la asignatura de Historia de España, los alumnos han tenido como primera opción que definir los conceptos de soberanía nacional a partir de los artículos de la Constitución española de 1812 y del decreto de Fernando VII anulando todos los actos del gobierno constitucional desde 1820 a 1823.

Como segunda opción, figuraba un documento de Manuel Azaña de 1939 en el que repasaba las reformas acometidas durante la II República y la oposición que generaron hasta convertirse en causa de la Guerra Civil, y el manifiesto de la "coalición antimarxista" publicado en el diario ABC en octubre de 1933 ante las elecciones generales de noviembre de 1933.

Los estudiantes tienen una hora y media para hacer cada examen, con un descanso de 45 minutos. De 15.30 a 17.00 horas, Matemáticas II, Matemáticas de las Ciencias Sociales II, Latín II, o Fundamentos del Arte II, específicas de cada Bachillerato, y que ponderan el doble en la nota.

Mañana, la jornada empieza con la prueba de idioma extranjero, Química, Artes Escénicas II o Geografía, y Dibujo Técnico II o Historia del Arte por la tarde. Las especialidades de Física, Cultura Audiovisual II o Historia de la Filosofía, Biología, Diseño o Economía de la Empresa, y Griego II o Geología, para el jueves. //