Tiempo primaveral en pleno enero. Tras dejar atrás la ola de frío después de la borrasca Filomena, los vientos de oeste elevarán las temperaturas por encima de los 20 grados en las zonas costeras esta semana en la provincia de Castellón. De hecho, en algunas localidades, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se pueden registrar máximas de 25 ó 26 grados entre el miércoles y el viernes.

El catedrático de Climatología de la Universitat Jaume I José Quereda explica que «todo ello responde a la intensificación de la situación atmosférica anticiclónica, donde el contacto del aire tropical del anticiclón con el aire polar del norte crea una circulación de vientos de poniente».

Así, señala este experto, «las temperaturas máximas se van incrementando desde los 16 hasta los más de 20 grados con mínimas litorales sobre los 10».

Por ejemplo, según la previsión de Aemet, Castelló pasará de los 16 grados de este martes a los 24 del miércoles y el viernes. En la Vall d’Uixó este martes se esperan 16 y el jueves llegará a los 26. Segorbe pasará de 19 a 26 entre el martes y el jueves.

Sin embargo, las máximas bajarán de cara al fin de semana. Y es que el profesor Quereda matiza que «sábado y domingo, la aproximación de la masa polar disminuirá las temperaturas y cubrirá el cielo con posibilidad de alguna lluvia muy débil».

Aun así, estos agradables valores de miércoles a viernes representarán un alivio a la sucesión de borrascas que han venido azotando la provincia en las últimas semanas. Así, Castellón vivió el inicio del año más frío desde 1985 debido a la incidencia de la borrasca Filomena, con la mitad del territorio provincial cubierto por la nieve, que dio paso a una miniola de bajas temperaturas. Los -26,1º registrados en el Pla de Vistabella el 12 de enero supusieron la marca más baja desde que hay registros.

Tras una leve recuperación, llegó otro fenómeno atmosférico, Hortensia, que trajo consigo vientos fuertes que causaron numerosos destrozos el viernes, cuando las rachas llegaron a 145 kilómetros por hora en Vilafamés, la más alta de la jornada.

Durante el fin de semana e incluso el lunes las rachas han seguido siendo las protagonistas. Esto provocó una subida del termómetro, que dejó el domingo máximas de 20,7° en Castelló y de 19,7° en Torreblanca.

Hoy se esperan temperaturas en ligero descenso o sin cambios (16° en Castelló y de 13° en Morella), viento flojo del noroeste en el interior y del sur en la costa y poco nuboso en el litoral.