Puertas abiertas en los colegios de Castelló a menos de un mes para arrancar la admisión del alumnado de 2 y 3 años de nuevo ingreso, el 9 de mayo. A partir del 16 de abril, centros públicos y concertados de la capital venden como bandera para captar nuevo estudiantado para el curso que viene sus proyectos educativos, los idiomas, el uso de las nuevas tecnologías de la educación y la jornada, continua o partida, el comedor y las actividades extraescolares, además de mostrar las instalaciones a los padres.

Dentro del proyecto integral de Castelló, ciutat educadora, el concejal de Educación, Enric Porcar, lanzó ayer el calendario de las jornadas -ver gráfico- en los 36 colegios públicos de la ciudad, que se inician el día 17, miércoles, para retomarlo tras las vacaciones y el 1 de Mayo, muy seguidos, para terminar a 24 horas del primer día para presentar los sobres a los centros elegidos. Entre las escuelas concertadas, por ejemplo, Madre Vedruna Sagrado Corazón abre este martes, día 16 -el más madrugador--, y el Ramiro Izquierdo, el 4 de mayo.

Fuentes de la Asociación de Directores de Infantil y Primaria de Castellón (ADIP-CS) apuntaron ayer que el objetivo de las jornadas es «que las familias conozcan los centros que quieren para sus hijos, y no solo las instalaciones, sino cómo se trabaja, el profesorado, las principales líneas de trabajo y los planes que se siguen; es importante». «Estamos hablando de nuevo alumnado de 2 y 3 años», apostillan desde ADIP.

VIVIR CERCA SE ‘PREMIA’ //

Las puertas de los centros se abren con actividades lúdicas, deportivas y docentes, dentro del horario lectivo. «Algunos centros, con puertas abiertas o sin ellas, tienen año tras año lista de espera, por el barrio donde están, como los del Raval Universitari, por ejemplo; o por el proyecto innovador y plurilingüe que ofertan». En cada zona escolar hay, un curso más, al menos un colegio público, concertado, con jornada continua y horario partido, según Porcar.

En las puntuaciones, tras eliminar el distrito único y mapear en áreas de influencia Castelló, se premia la cercanía del domicilio al centro. Se suman 10 puntos por proximidad, 5 en las zonas limítrofes; 15 puntos por tener ya hermanos en el centro, 5 a los hijos de trabajadores, entre 4 y 7 puntos por discapacidad, y de 3 a 5 por familia numerosa.