PortCastelló cerró el pasado mes el mejor febrero de su historia en el tráfico total de mercancías. Los muelles del recinto portuario movieron un total de 1.757.197 toneladas, lo que representa un crecimiento del 12,5% más respecto al 2019. Supera, de esta manera, un primer mes del 2020 en el que se registró un pequeño descenso en carga y descarga.

En este impulso tiene protagonismo un sector cerámico que sigue protagonizando buenas cifras en exportación pese al complicado panorama internacional. Y es que también fue el mejor febrero de la historia del puerto en graneles sólidos --donde se enmarca el producto azulejero--, con 544.252 toneladas, lo que supone un 15,2% más respecto del mismo periodo del año anterior. Este incremento «ratifica al puerto de Castellón como el puerto de la cerámica», indican fuentes de la Autoridad Portuaria.

También subió el tráfico de granel líquido, que registra 1.028.895 toneladas, lo que representa un 21,1% más que el mismo periodo del año anterior y a muy poca distancia del mejor mes de la historia en ese tipo de tráficos, que se registró en julio del pasado año, cuando se movieron un total de 1.029.013.

MERCANCÍA GENERAL // Por otro lado, el tráfico de mercancía general en PortCastelló descendió un 23,4%, al registrarse 182.221 toneladas; y también baja un 32,1% el tráfico de contenedores, al mover 11.522 TEUs en febrero.

Mejores cifras, en conjunto, que las de enero, cuando el recinto perdió un 3,61% de su tráfico.

Hay que tener en cuenta, además, que MSC, la principal naviera que opera en Castelló, ha suspendido sus rutas a consecuencia del contencioso que mantiene con APM Terminals Castellón respecto al coste de los fletes. Y es que la terminal subió un 10% el precio a pagar por cargar un barco, lo que fue rechazado desde MSC, que cortó sus escalas. Las negociaciones para llegar a un acuerdo se están desarrollando durante las últimas semanas.

Los principales puertos con los que Castelló mantiene relaciones comerciales son, por este orden, Turquía, Rusia, Nigeria, Ucrania y Brasil. El recinto suma ya 3.416.882 toneladas en el acumulado del año, lo que supone un 4,1% más que en el 2019.