Los titulados por la Universitat Jaume I (UJI) presentan mejores tasas de afiliación a la Seguridad Social que la media estatal. Así se desprende del último informe elaborado por la UJI, que también refleja una diferencia de casi 20 puntos entre facultades.

Así, según el estudio, el 75,23% de los egresados de la Jaume I está cotizando a los cuatro años de graduarse, cuando el promedio estatal es del 72,29%.

No obstante, existe una diferencia de casi 20 puntos entre las mejor situadas, que son las Ingenierías y Arquitectura y el resto de titulaciones científicas, por encima del 82%; y las de Humanidades y Ciencias de la Salud (que incluye Psicología), en torno al 66,86% y 64,95%, respectivamente. Los estudios Sociales y Jurídicos están al 74,28%.

Prácticamente todas las facultades están por encima del conjunto del país de la media en inserción. Destaca la Escola Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales, con una diferencia de entre 13 y 5 puntos.

Sin embargo, según fuentes de la UJI, «hay una tendencia a tener bases de cotización más bajas comparadas con España, dado que la Comunitat tiene salarios sensiblemente inferiores a la media española». Estas se sitúan en 23.235,13 euros para los graduados por la UJI mientras el promedio estatal es de 26.213,20 euros.

Aunque la brecha salarial de géneros es alta entre las graduadas (de más de 3.600 euros), en máster se reduce mucho, el 2% en la Jaume I, mucho menos que en el resto de la Península.

La UJI no facilita datos por titulaciones. Sin embargo, un estudio del BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas revela gran variación entre carreras. Así, en Medicina la tasa de afiliación es del 92%; en Ingeniería en Tecnologías Industriales el 79,6%: Enfermería, 70,7%; Turismo, 65%; Comunicación, el 59,5% y en Bellas Artes, el 51%.

La Oficina de Inserción Profesional y Estancias en prácticas de la Universitat Jaume I, que ha elaborado el informe, tiene a 2.733 personas activas en la agencia de colocación y ha gestionado 422 puestos de trabajo correspondientes a 240 ofertas en el último año.