Más de 4.000 cuidadoras que atienden a dependientes en sus domicilios de la provincia de Castellón podrán hacer valer su experiencia y obtener una especie de título de Formación Profesional (FP) que lo acredite.

El conseller de Educación, Vicent Marzà; la consellera de Igualdad, Mónica Oltra; y el conseller de Economía Sostenible, Vicent Climent, firmaron ayer un convenio de colaboración para reconocer las competencias profesionales adquiridas por estas personas. De esta forma, quienes lo soliciten podrán acceder a una cualificación profesional del ciclo de Atención Sociosanitaria a personas en cuidados en el domicilio o en instituciones sociales, como residencias o centros de día.

La Conselleria que dirige Mónica Oltra enviará una nota informativa a la población potencial que podría beneficiarse, que en la provincia de Castellón sería de 4.116. También se informará a través de los Servicios Sociales.

Para la consellera, la obtención de este aval «facilitaría a las personas que no disponen de cualificación específica su integración laboral en el sector profesionalizado de atención a personas en situación de dependencia». En la actualidad, el 82% son mujeres.

¿Qué hay que hacer?

Marzà anunció que los interesados deberán inscribirse telemáticamente en un censo. A partir de ahí, se pondrá a su disposición la formación que puedan necesitar para lograr la cualificación. La Conselleria de Educación junto, con el Servicio Valenciano de Empleo, convocarán para ello un proceso de reconocimiento. Deberán complementar su aprendizaje con otras acciones formativas, como cursos organizados por la propia Conselleria de Igualdad o por ayuntamientos de al menos 25 horas.

¿Cómo lo valora la Plataforma por la Dependencia?

La Plataforma de la Dependencia ve «muy positiva» la medida por la importancia que tiene que las cuidadoras no profesionales tengan un «reconocimiento de la función que desempeñan en la sociedad». «Da oportunidades en un sector en el que tener una vida laboral completa y una formación se convierte en utopía en muchos casos al necesitar los dependientes 24 horas de atención. También ofrece oportunidades de acceso a puestos de trabajo cuando no se tiene nadie a quien cuidar de manera que se puedan aplicar esos conocimientos en un plano laboral», señaló Carme Santamaria, portavoz de esta entidad. H