El Ministerio de Sanidad dirá hoy si toda la Comunitat Valenciana pasa a la fase 1. La consellera Ana Barceló y el ministro Salvador Illa mantuvieron ayer por la tarde una nueva reunión por videoconferencia en la que Barceló defendió la segunda propuesta (la primera fue rechazada la semana pasada) que la Generalitat ha enviado al Ejecutivo de Sánchez para que todas las áreas dejen atrás la fase 0. Desde la Conselleria indicaron que la petición fue «bien acogida» ayer por el ministro, quien casi con toda probabilidad dará hoy luz verde.

Cabe recordar que la nueva petición rechaza la posibilidad de realizar actos al aire libre y espectáculos con hasta 200 participantes, pide la movilidad interprovincial cuando todos sus departamentos estén en la misma fase y, por último, excluye al área de la Ribera de hacer reuniones de hasta diez personas.

NO HAY INMUNIDAD / La consellera de Sanidad pidió «prudencia» a la población tras conocerse los resultados del estudio de seroprevalencia del Gobierno, que muestran que solo el 2,8% de los castellonenses se han contagiado del coronavirus (la media nacional es del 5% y en Madrid superan el 11). Barceló afirmó que ese es «un buen dato», fruto «del trabajo que se ha hecho para contener el virus». Sin embargo, reconoció que la cifra deja también al descubierto otra lectura: el 97,2% de la población de la provincia no se ha infectado y eso deja también «muy poca inmunidad».

Los castellonenses están, por tanto, muy lejos de esa «inmunidad de grupo» que se da cuando un número suficiente de personas están protegidas frente a una infección y que, según señaló el miércoles el ministro Illa, requiere un 60% de población con anticuerpos. Lo mismo sucede en el resto de la Comunitat.

El citado estudio de los ministerios de Sanidad y de Ciencia en 528 hogares de 22 municipios de Castellón (de forma aleatoria y voluntaria) constata que el coronavirus ha tenido menor incidencia en la Comunitat que en la mayoría de autonomías, algunas de las cuales, como es el caso del País Vasco, Navarra, Aragón, Cantabria, Asturias o La Rioja, sí han pasado ya a la fase 1 del desconfinamiento. De hecho, hay once comunidades por encima de la valenciana en las que, según el estudio, el covid-19 ha infectado a más personas.

El Imperial College estimó que la letalidad del covid-19 para China es del 0,66%, y el Instituto Pasteur, del 0,7 para Francia. A partir del estudio del Instituto Carlos III, si el virus ya ha infectado un 5% de los españoles —más de dos millones de personas—, y el 3 de mayo se habían confirmado 25.400 muertos, la letalidad del virus en toda España sería del 1,1%. Si contamos las 5.900 muertes sospechosas de coronavirus pero sin confirmar, la letalidad nacional se elevaría al 1,3.

UNA LETALIDAD DEL 1,2% / Por provincias, la letalidad de la coronavirus sería del 1,2% en Castellón, del 1,1 en Valencia y del 0,9 en Alicante. En Madrid sería del 1,1 y en Barcelona del 1,4. En las tres provincias vascas, por poner un ejemplo de comunidad que sí pasó completamente a la fase 1, el estudio demuestra que la letalidad es mayor que en la Comunitat Valenciana: 1,3 en Gipuzkoa, 1,5 en Álava y 1,6 en Bizkaia. Los mayores índices de letalidad se encuentran en La Rioja (3,2%, también ya en la fase 1).