Todos los partidos políticos con representación en el consistorio de Benicàssim se han unido reclamando las fumigaciones aéreas para frenar la propagación de mosquitos. El pleno ordinario aprobó una declaración institucional para reiterar a la Generalitat y a la Conselleria de Sanidad que incluya la zona del futuro humedal del Cuadro de Santiago en los tratamientos aéreos de lucha contra el mosquito.

Este espacio natural es uno de los más afectados por esta plaga, ya que tiende a sufrir acumulaciones de agua durante los episodios fuertes de lluvias. Los vecinos denuncian que, como cada año, «es insoportable». Están hartos de las picaduras y de no poder estar al aire libre.

De hecho, han se ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma change.es, en la que se han sumado hasta ahora más de 500 apoyos. Los vecinos reclaman que «se fumigue en condiciones todo el municipio, ya que afecta a todos; y que se limpien todos los solares, que son el principal foco de mosquitos», según explicó Maite Monsó, la precursora.

La moción, que fue refrendada por todos los grupos políticos con representación municipal, también insiste en la petición a la Diputación de Castellón de que informe con antelación suficiente del plan de trabajo referido al tratamiento antimosquitos, en vista a organizar, compatibilizar y optimizar dicho tratamiento con el plan anual del Ayuntamiento. En este sentido, según informó la concejala de Sanidad, Vanessa Batalla, la institución provincial tiene previsto actuar en el término de Benicàssim esta semana.

La alcaldesa manifestó que el mosquito «no entiende de fronteras ni de colores políticos». «Debemos actuar todas las administraciones de forma coordinada para atajar la presencia de estos insectos. Es un asunto de salud pública», recalcó Susana Marqués.